El sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa inició una retención de tareas y bloqueo a los yacimientos por las empresas que se niegan a pagar el funcionamiento del helicóptero sanitario para trasladar obreros accidentados en los yacimientos.
Según el gremio, son siete las empresas que aceptaron pagar la nave: YPF, PAE, Vista, Tecpetrol, Pluspetrol, Aconcagua y Pampa Energía, y que esto implica que el 60% de los trabajadores queda cubierto con las compañías que sí se sumaron al consorcio.
Sin embargo, hay una gran porción de trabajadores en los pozos que queda sin la cobertura.
"No podemos tener trabajadores de primera y de segunda, es un desprecio a la vida de los trabajadores", señaló Marcelo Rucci, titular del gremio.
Entrevistado en LU5, Rucci se refirió a las empresas que no se pliegan a dar protección a los obreros con el uso del helicóptero para emergencias: "No hubo manera de que contesten, y en algún momento se tomaron el atrevimiento de decir que la gente está asegurada, como si eso fuera todo, si queda mutilado o pierde la vida no importa porque tienen seguro. Nosotros vamos a repudiar esto, porque no se han dignado a contestar de por qué no o cuál es la solución que proponen ellos".
El reclamo del gremio que conduce Rucci para que se cuente con este sistema de emergencias se dio tras la trágica explosión de la refinería NAO, en Plaza Huincul el año pasado.