Rodolfo Suarez y Alfredo Cornejo cruzan los dedos para que aparezca un privado y financie la construcción de El Baqueano, el dique sobre el río Diamante para cuya construcción las arcas del estado mendocino destinarán 500 millones de dólares que eran para Portezuelo. Esta última represa se frustró tras un laudo en contra de la Presidencia tras un reclamo de La Pampa por el uso unilateral del agua que planea Mendoza.
"Esperamos encontrarnos con privados que quieran venir a invertir porque es un buen negocio con la tarifa que hemos conseguido. Durante 15 años no sólo va a tener tarifa la obra sino que va a tener repago la obra”, puntualizó Suarez.
En plena campaña, este jueves Cornejo y el gobernador salieron a defender la obra y a cuestionar a La Pampa. Aseguraron que esta vez sí se va a avanzar pese a las medidas judiciales interpuestas en la Corte de la Nación.
Suarez desestimó nuevamente los reclamos de los pampeanos por el agua. “Es una obra que está entre otros diques. Entonces, al tener un dique aguas abajo no debería tener problemas. Estamos muy confiados en la Justicia, si llegáramos a tener alguna instancia judicial, alterar el curso del río, porque hay un dique abajo. No tenemos un comité de cuenca como teníamos antes en el Colorado. En ese sentido no estamos muy preocupados. No vamos a tener ningún tipo de problema”, señaló.
El río Diamante, sobre el que se planea hacer El Baqueano, forma parte de la cuenca del Colorado, ya que es afluente del río Desaguadero-El Salado, que desemboca en el Colorado.
Participamos del lanzamiento de la convocatoria consultiva por El Baqueano. Se trata de una obra con financiamiento y plazos concretos que requiere de la defensa de todos los mendocinos.
Les garantizo que tengo el liderazgo político para llevar la defensa de Mendoza a la Nación. pic.twitter.com/h4yIUZ9jmD— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) September 8, 2023