Guillermo Pereyra dixit

Escasez de nafta: "Había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño", dijo un sindicalista petrolero

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Guillermo Pereyra, sindicalista petrolero.

"Había que pegarle al chancho para que apareciera el dueño". El titular de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), Guillermo Pereyra, describió con esa frase la situación política que provocó el desabastecimiento de combustibles.

Una vez que salió el gobierno a condicionar las exportaciones si no se llenaban los tanques de las estaciones de servicio, aparecieron los negociadores de las petroleras a plantear una agenda en defensa de sus negocios.

El ministro de Economía, Sergio Massa, apeló a la advertencia sobre las exportaciones conocedor de que el petróleo no llegó a las refinerías nacionales porque las petroleras ganan más exportando.

Pereyra acusó a las empresas petroleras de hacer "una jugada para desabastecer el mercado interno en un período electoral". En declaraciones a El Destape Radio lo entendió como "una extorsión" para que "se desregularice el precio del combustible".

Las cuatro mayores petroleras productoras y refinadoras del país presentaron el lunes su plan de acción para "reforzar el abastecimiento de combustible pleno en la red de estaciones de servicio", en una reunión que mantuvieron con la secretaria de Energía, Flavia Royon.

En un comunicado conjunto, YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma) dieron a conocer que presentaron "un plan de acción para reforzar el abastecimiento pleno en la red de estaciones de servicio y recuperar los niveles de stock operativos de toda la cadena hasta volver a la normalidad".

Al respecto, aseguraron que "se arbitraron todos los medios para acelerar la descarga de barcos con combustible importado que, como sucede todos los años, suplementa la producción local".

Tras el encuentro con la conducción de la UIA, Massa dijo que se observa un crecimiento en el abastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio, por lo que en las próximas horas se debería normalizar, y volvió a advertir a petroleras por situaciones de "especulación" y "stockeo" de las últimas semanas en medio del clima electoral.

Share