Paritarias a la baja

AMPROS también rechazó la oferta de Suarez: "La recaudación es superior a la inflación y los salarios están muy por debajo"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Comisión negociadora entre el Gobierno y AMPROS.

Los profesionales de la salud agrupados en AMPROS también rechazaron la oferta salarial de Rodolfo Suarez en la paritaria y desde el lunes, como ATE, también analizarán medidas de fuerza.

En la reunión con los paritarios del Ejecutivo, el gremio presentó un cuadro comparativo de recaudación de la provincia e inflación, en el cual se observa que "la recaudación ha sido superior a la inflación y los salarios se mantuvieron muy por debajo de la misma".

La propuesta rechazada por el gremio sostenía un aumento del 14% sobre la asignación de clase para los meses de noviembre y diciembre, calculado sobre la base de diciembre de 2022.

En el primer trimestre de 2024 se propuso un incremento para los meses de enero, febrero y marzo de 2024 del 5,80% por mes, calculado sobre la asignación de clase de diciembre de 2023, no acumulativo.

La propuesta contempla reunirse con AMPROS el 3 de abril de 2024 con el fin de revisar el incremento sobre la asignación de clase. En caso de que la inflación acumulada entre enero y febrero de 2024 supere el 12%, el Gobierno se compromete a adelantar el proceso de negociación salarial.

“La propuesta no logra compensar la perdida del poder adquisitivo del salario, que se debe a la falta de recomposición salarial del año 2020, lo cual produjo una caída en los ingresos de hasta un 40%, ni contempla la pérdida del poder adquisitivo de salario del año en curso”, respondieron en AMPROS.

Claudia Iturbe, secretaria general del sindicato, aseguró luego de la reunión paritaria que “para el Gobierno de Mendoza el salario de los profesionales de la salud es la variable de ajuste. Ha vuelto a ser un propuesta muy por debajo de la inflación proyectada para este año y por eso el rechazo. Nosotros insistimos en que la situación de los profesionales de la salud es crítica y afecta directamente a salud pública de los mendocinos. La falta de acceso a la salud que están sufriendo los mendocinos es grave y estas propuestas lo único que hacen es empobrecer aún más los salarios y favorecer la migración de los profesionales más capacitados de Mendoza a otras provincias, a otros países o bien a sus consultorios particulares”.

Share