Tras un largo juicio

La Corte ordenó liquidar $377 millones a médicos residentes a los que Cornejo no les pagó el aguinaldo en su primera gobernación

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Médicos residentes le ganaron a la Provincia un juicio por aguinaldos que Alfredo Cornejo no pagó en su primera gobernación según ordenó la Suprema Corte y difundió el gremio que agrupa a los profesionales, AMPROS. Los profesionales beneficiados accederán a una suma de más de 377 millones de pesos en total.

El proceso judicial fue iniciado el 20 de marzo de 2018, luego del rechazo por parte del Ministerio de Salud del reclamo administrativo de origen.

El 2 de septiembre de 2021 la Corte Suprema de Justicia hizo lugar en su totalidad a lo solicitado por el equipo técnico de la entidad y ahora ratificó esa decisión.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, expresó: “Después de ocho años de espera y habiendo tenido que librar una batalla judicial con mandamientos y pedidos de embargo de las cuentas del Estado Provincial, luego de haber incumplido el compromiso de refuerzo presupuestario para atender el aguinaldo de los residentes, por orden de la Corte Suprema de Justicia, comienza a concretarse el ansiado pago".

"Lo importante -siguió- reside en reforzar lo que siempre manifestó la entidad: que los residentes son trabajadores en formación y sujetos de tutela laboral y derechos, contrario a lo que arguye el Poder Ejecutivo, tanto retóricamente como en las leyes que envía a la Legislatura".

La ley que modifica las residencias

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes en Mendoza, Alfredo Cornejo pretende modificar varios puntos del régimen salarial de los profesionales médicos de Mendoza y para eso envió leyes específicas a la Legislatura. El paquete de leyes llega mientras se expande un inédito fenómeno de migración de médicos hacia otras provincias o hacia Chile, donde cobran las guardias en dólares.

Entre las leyes que prometen discusión caliente hay cuatro: la creación de un nuevo régimen salarial para médicos, la declaración de la Emergencia sanitaria que implica la posibilidad de reasignar personal y hacerlo trabajar "más horas que las que implica el Convenio Colectivo de Trabajo- la modificación de la Ley de Residencias y la derogación de la ley, que regula la cantidad de horas de exposición a las radiaciones de los técnicos en imágenes.

El Gobierno envió leyes para reformar el régimen salarial de los médicos y las residencias y sumar horas de trabajo en los hospitales

Los médicos claman por un “aumento de emergencia” para frenar el éxodo de profesionales a otras provincias y a Chile

 

Share