A lo Bukele. O a lo Bullrich por seguir el ejemplo criollo. Con gran despliegue publicitario, el Gobierno de Mendoza desembarcó este martes con mil policías en barrios pobres de Godoy Cruz en plena madrugada para desactivar los famosos kioskitos de venta de drogas, o menudeo. Después, promocionó con un video cinematográfico el operativo, y le dio amplia difusión en las redes.
El Ejecutivo intentó de esta manera mostrarse activo ante la escalada de homicidios atribuídos a guerras de bandas, en un contexto en el que es imposible soslayar lo que ocurre en Rosario, ciudad tomada por los narcos, donde hubo cuatro asesinatos en una semana.
Según la propaganda oficial: "El objetivo de los masivos allanamientos -la mayoría en el Campo Pappa, de Godoy Cruz- fue la detención de delincuentes que cometen delitos en la provincia, el secuestro de armas y la desactivación de kiosquitos que comercializaban estupefacientes. Unas 63 personas, 54 hombres y 9 mujeres, ya fueron aprehendidas".
Como hace el presidente de El Salvador con la promoción de la persecución a las pandillas o la propia ministra Bullrich copió para promocionar supuestas acciones preventivas en Rosario, los publicistas de Alfredo Cornejo le sacaron fotos a los detenidos sentados en el suelo, algunos de ellos con el torso desnudo, y en las tomas también se dio gran protagonismo a grupos especiales con sus trajes camuflados, y a la ministra Mercedes Rus.
El domingo tirotearon a dos micros del Servicio Penitenciario de Santa Fe. Una clara amenaza de los narcos en las cárceles. En Rosario, el gobernador Pullaro actuó con claridad.
En las cárceles federales contamos con el Protocolo de Gestión para Presos de Alto Riesgo, con el que… pic.twitter.com/n0BOToGhYc
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 6, 2024
El video del operativo fue difundido por el propio Cornejo en sus redes:
En Mendoza los delincuentes van presos, secuestramos armas ilegales y la droga se quema. Hoy realizamos un mega operativo de seguridad integral entre Policía, Poder Judicial y Ministerio Público Fiscal. El resultado fue: más de 60 detenidos, cerca de 30 armas y droga secuestrada. pic.twitter.com/GuBXR755ZF
— Alfredo Cornejo (@alfredocornejo) March 12, 2024
“Estamos frente a un procedimiento prácticamente inédito. Hacía más de 34 años que no se hacía en la provincia, desde la sanción del nuevo Código Procesal Penal” (2016), señaló Mercedes Rus. Agregó que “el operativo es parte de la prevención que viene realizando la Policía de Mendoza y de los trabajos conjuntos que llevamos adelante con el Ministerio Público Fiscal”.
En cuanto a los resultados parciales de los procedimientos, la ministra detalló que “es un operativo exitoso. Teníamos orden de captura de 30 personas y todas han sido aprehendidas y se han secuestrado más de 30 armas, entre cortas, largas y tumberas, también chalecos, en el marco de varias causas y de la flagrancia propia de este operativo”.