Los salarios de los trabajadores se desplomaron de forma notable. En enero, con una inflación anual del 254 por ciento, el índice de salarios creció 181 por ciento.
Entonces, el salario medio perdió 73 puntos contra el Índice de Precios al Consumidor entre enero de 2023 y el de este año.
El salario perdió 30% de poder adquisitivo en un año considerando la diferencia de velocidad en el crecimiento, que se explica casi en su totalidad en los dos primeros meses de la presidencia de Javier Milei.
Con una devaluación superior al ciento por ciento no bien asumió la Presidencia Javier Milei, que descontroló los precios internos mientras que los ingresos de los trabajadores recién empiezan a acomodarse en los sectores más fuertes de la economía.
En el sector privado los trabajadores perdieron 19,2% de poder adquisitivo, 34% en el público y 51% en el informal.
Los índices de precios y salarios de enero del INDEC condensaron una inflación anual del 254% con una suba del índice del salario del 181%, 73 puntos de diferencia.
En detalle: el salario en el sector privado formal perdió por 49 puntos, en el estatal perdió por 86 puntos y en el informal perdió por 130 puntos.
En noviembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor mostró un incremento interanual del 148,2%, mientras que el índice de salarios creció 144,3%. Cuatro puntos de diferencia en contra de los salarios frente a los 73 que se presentaron en enero.
En el sector formal del sector privado se desempeña la mitad de los asalariados y en el Estado el 30%. El 20% consigue sus ingresos por trabajos en el sector informal.