Paritarias a la baja

Cornejo les ofreció a los maestros un punto más de aumento y bonos en negro que bajan de valor con cada mes

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

En la segunda ronda de paritarias, Alfredo Cornejo ofreció a los maestros 11% de aumento, un punto más que en la propuesta anterior, y tres bonos en negro de 35.000 para abril,  25.000 para mayo y 15.000 pesos en junio. La discusión pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene. 

Cumplió así su promesa de no mejorar mucho más la primera oferta, que fue de tres tramos de 10%, lo cual fue rechazado por el SUTE y también por AMPROS y ATE.

Cornejo ninguneó el rechazo de ATE, AMPROS y el SUTE en la paritaria y anticipó que hará otra oferta “no muy lejos” de la primera

En esta paritaria Cornejo tantea a los estatales para imponerles el ítem productividad, como hizo con los maestros con el ítem aula. Los pagos por productividad están contemplados en el paquete de leyes que envió para modificar, entre otras cosas, el régimen salarial de los médicos. Y ahora el Ejecutivo se los propuso al gremio de los judiciales.

El fin de las paritarias

Aumento por productividad, como en las empresas privadas. Ese es el punto central de las reformas en el régimen salarial que Cornejo pretende aplicarles a los médicos y que presentó dentro de un paquete de 26 leyes que no sólo meten mano en el sueldo sino en la forma en que se organizará el trabajo.

El ministro de Salud, Rodolfo Montero, admitió que con esta reforma no se aumentaría el salario a todos por igual -como se hace en las paritarias actualmente, según cargo y responsabilidad- sino que se plantearía objetivos a cumplir.

"La idea es que vas a tener un cargo de 30 horas, para cubrir ese cargo no solamente vas a tener que trabajar las 30 horas sino cumplir con los objetivos que se te han puesto para ese servicio. Después de las 30 horas vasa poder seguir trabajando por unidad de producción, por consulta, o cirugía, o por anestesia", se explayó el funcionario en una entrevista con Mdz. 

Se vienen los aumentos por productividad: el ministro de Salud admitió que Cornejo quiere eliminar el sistema que rige las paritarias

Share