La Facultad de Medicina de la UBA empezó este martes a funcionar sin luz en las áreas comunes debido a la crisis presupuestaria. Los ascensores quedaron exclusivamente a disposición de las personas que los necesiten y las calderas no se van a prender.
En medio del contexto inflacionario y los fuertes aumentos en las tarifas energéticas, los docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA atraviesan el ciclo universitario --con riesgo de no superar el mes de mayo-- en penumbras.
Una de las facultades más importantes de Latinoamérica.
La oscuridad avanza…— Barbara Carlotto (@Barbaracarlotto) April 16, 2024
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Leandro Vergara, dijo que la Universidad solo tiene fondos para pagar la limpieza “por unos meses más”.
El 10 de abril el Consejo Superior de la UBA decretó la emergencia presupuestaria.
La casa de altos estudios ubicada en Paraguay 2155 fue una de las primeras en acatar a "las pautas para afrontar la emergencia presupuestaria" establecidas este lunes por la Secretaría de Hacienda de la UBA, y el cuerpo docente y estudiantil, el primero en sufrir las consecuencias del ajuste. Las principales medidas solicitadas para ahorrar costos implican el recorte del suministro eléctrico y el gas en las áreas comunes.
Hospital Roffo
De la UBA, Nacional.
Atención de pacientes de cáncer.
Sin presupuesto para seguir.
El Fin del Déficit Cero lo justifica todo?
Es el verdadero Fin? pic.twitter.com/BriJLt32K1— Fabian Waldman ⭐️⭐️⭐️ (@FabianWaldman) April 16, 2024
De acuerdo con el comunicado de las autoridades de la FMED, tuvieron que tomar una serie de medidas en función de "mitigar el crecimiento inercial del gasto, que desencadenaría en la imposibilidad de poder afrontar los compromisos asumidos porla Universidad".
Una de las decisiones adoptadas fue la de la "no utilización" de los aires acondicionados. Los únicos espacios con el permiso para hacerlo son "los hospitales universitarios para la atención de pacientes" y donde sea necesario el acondicionamiento "para el correcto funcionamiento de equipos y la infraestructura tecnológica".
También se dispuso el "apagado de la iluminación en aulas y oficinas iluminadas naturalmente" y "en espacios comunes de circulación durante el período diurno".
Fuente: Página 12/ Cenital