Por dos tercios Diputados aprobó el proyecto de ley que habilita a Alfredo Cornejo a disponer libremente de los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo, la obra que Mendoza desistió de encarar cuando un laudo presidencial le ordenó hacer un estudio ambiental de toda la cuenca del Colorado.
La votación fue por mayoría de votos, resultando 32 votos afirmativos, 13 negativos y 1 abstención de Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados).
#AHORA en Mendoza
⚠️Diputados aprobó el proyecto para que Cornejo disponga de los 1.023 millones de dólares que eran para Portezuelo.
🔴Hubo votos en contra del PJ, el Partido Verde y el demarchismo https://t.co/qUWKJFJf9i pic.twitter.com/bGpaRxVm3A
— Periodismo Explícito (@SinMaripositas) May 29, 2024
El proyecto aprobado y que ahora deberá revisar el Senado prevé también que Cornejo aumente tarifas y cobre peajes en las rutas para recuperar lo que la Provincia gaste en esas obras. "Repago" bautizó el oficialismo a esa plata que van a desembolsar 9los mendocinos.
"Cornejo va a usar la plata para hacer campaña"
El diputado José Luis Ramón acusó que Cornejo "va a usar la plata de Portezuelo para las campañas electorales que se vienen" y no para obras como promete desde que Javier Milei lo autorizó a cambiar el destino de los 1.023 millones de dólares.
"La determinación de las obras debería ser una ley y no una lista donde anotan dos ministros", postuló este miércoles en el recinto.
No obstante, Ramón anticipó que "apoyar este proyecto no es apoyar a Cornejo. No tiene una adenda regalada, es un apoyo para que avance pero por los carriles de la ley".
El PJ, el Partido Verde y LUM, en contra
Emanuel Fugazzotto (PV), por su parte, adelantó el voto negativo de su bancada. Sin embargo, consideró que “hubo un política virtuosa a favor de los mendocinos”. En esta línea dijo que la promoción industrial perjudicó a toda Mendoza, no sólo al Sur, pero que “esperábamos que viniera este proyecto acompañado de un plan de obra y un criterio de distribución”.
Edgardo Civit Evans (Partido de los Jubilados), se abstuvo de la votación ya que consideró que “no hay información de cuáles serán las obras que se realizarán, la forma correcta de tratar esta adenda sería debatir cuáles son las obras y su factibilidad”. De igual modo expresó que debería reconocerse o beneficiarse más a los departamentos del sur. “porque ellos iniciaron y sostuvieron esta lucha por los fondos de Portezuelo del Viento, el sur debería tener una gran participación”, opinó.
Jimena Cogo (LUM), afirmó que “la provincia tiene la administración de los fondos pero no la disposición final de los mismos”, a lo que sumó que “no puedo acompañar esta adenda porque hay una vulneración jurídica de fondo y porque tampoco sabemos cuál será el destino explícito de esos fondos”.
José Luis Ramón (CxC) hizo hincapié en la necesidad de la construcción de un Portezuelo del Viento que permitiera el trasvase del Rio Grande al Atuel, “que permitiría la ampliación de la matriz productiva de la provincia en el sur” y destacó que “la determinación de las obras debería poder discutirse en el recinto”.
Tambien denunció que Cornejo "usará esa plata para las campañas electorales".
Asimismo, manifestó que “esta adenda es un decreto del Poder Ejecutivo, pero tenemos que tener en claro que en Argentina existe un sistema constitucional que cuando un Ministro de Economía de la Nación firma una adenda con un gobernador, esto necesita la ratificación del presidente de la Nación”.
German Gómez (PJ) afirmó que “esos recursos se obtuvieron por un reclamo. Esa visión que se tuvo en aquel momento desde Mendoza y desde la Nación produjo una reparación histórica. El sur se vio profundamente afectado por la promoción industrial y por el diferimiento impositivo”.
De igual manera opinó que “no veo mal lo de la adenda”, pero sí que la “planificación no esté plasmada en una Ley concreta. No sabemos dónde se harán las obras”. Además, consideró que “por lo menos a la zona sur de la provincia, se le dé un reconocimiento histórico, la legitimación de origen de los habitantes de la zona sur”, tras lo cual adelantó su voto negativo al igual que “dos diputados más del bloque porque no contempla los intereses de la zona sur”.
Finalmente, Jorge Difonso (LUM), dijo que su voto y el de su bloque serían negativos considerando que “es entregar un cheque en blanco. No pudimos ver el plan de obras que se quiere someter. Hay que sentarse y discutir a dónde irán las obras, buscar el consenso con todos, porque tenemos una gran oportunidad, porque estamos recibiendo una indemnización que está recibiendo Mendoza por una perjuicio que le hicieron”.