El futuro llegó

La inteligencia artificial está lejos de decidir con autonomía, dice Levy Yeyati, coautor del libro "Automatizados"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

La inteligencia artificial penetró desde los procesos de producción hasta las relaciones sociales antes que la comprensión de sus implicancias. Aprende de los humanos y replica lo que hacen, cada vez más y mejor. No aprendió todo, pero es cuestión de tiempo.

Por ahora, la inteligencia humana es el techo para la inteligencia artificial. ¿En algún momento podrá independizarse del patrón de ideas surgidas de la inteligencia biológica y decidir por su cuenta?

"Estamos lejos de una inteligencia artificial sintiente. Tenemos una inteligencia artificial que hace todo lo que nosotros hacemos, basada en nuestros conocimientos y en nuestra historia", concluyó Eduardo Levy Yeyati, autor, junto a Darío Judzik, del libro “Automatizados”, fruto de una investigación enfocada en la determinación de impacto social y profesional del cambio laboral. Editado por Planeta, salió al mercado en mayo.

El autor abordó la temática del libro en una entrevista con Ernesto Tenembaum y Reynaldo Sietecase en Radio con vos.

Uno de los debates más calientes en torno a la inteligencia artificial se alimenta con las disidencias entre las respuestas a preguntas como estas: ¿Hay que ponerle límites? ¿Con qué criterio? ¿Quién debería decidirlos e imponerlos? Entre los partidarios de limitar de alguna manera el campo de expansión, hay quienes creen que la potestad debe ser de los estados, quienes piensan que tienen que hacerlo los desarrolladores y los que entienden que debería crearse un ente supranacional que se ocupe.

Para Levy Yeyati, la inteligencia artificial encontrará límites en su expansión, pero no serán definidos por la voluntad de ninguno de los citados. Consideró que los límites los impondrá la demanda, no los responsables de su desarrollo. El economista advirtió que la inteligencia artificial podrá hacer todo lo que pueden los humanos, pero no todo lo que produzca va a tener demanda. Cualquiera podrá obtener de la inteligencia artificial un cuento con el estilo y la calidad de Borges, pero nadie querría comprarlo.

Levy Yeyati se graduó como ingeniero civil en la UBA, se doctoró en Economía en la Universidad de Pensilvania, fue jefe de estrategia de mercados emergentes de Barclays y economista jefe del Banco Central. Como autor, además de una abundante producción científica en el campo de la economía y las finanzas, escribió tres novelas. En política, aportó a la UCR y su consultora Elypsis fue responsable de una operación para cambiar el clima de los mercados en vísperas de las PASO que perdió Mauricio Macri contra Alberto Fernández, en agosto de 2019. En concreto: la consultora mintió en un informe a inversores de Wall Street. Levy Yeyati estaba alejado de la dirección operativa, pero mantenía la propiedad de la empresa.

Share