Derrumbe de ventas minoristas

Alimentos y remedios, en el podio de los rubros más afectados por la recesión

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las ventas minoristas pymes retrocedieron 21,9% interanual en junio, a precios constantes, y acumulan una caída de 17,2% en el primer semestre del año. La caída incluye rubros esenciales como los alimentos y los remedios.

En la comparación mensual desestacionalizada, las ventas repuntaron 1,2%.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 5 de julio.

"No hubo ningún rubro que haya escapado a la tendencia general. Impactó en la caída la cantidad de feriados que hubo en el mes, el del 17 de junio por la conmemoración del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, y el puente por el Día de la Bandera que generó un fin de semana largo de cuatro días", señaló la CAME.

Los comerciantes pymes esperan que el Gobierno les baje los impuestos según una encuesta en a que manifestó esa necesidad el 40,7% de los encuestados, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 17%.

Los mayores desafíos identificados por los comerciantes son la falta de ventas, 57,6% de las respuestas, y los altos costos de producción y logística, que constituyen el 23,4%. Estos dos factores se destacan como los obstáculos más significativos para el crecimiento y la estabilidad de los comercios pymes.

Los comerciantes mostraron su preocupación por los montos que se están pagando por el consumo de energía en un contexto de tan baja demanda. 

Se vende menos comida y remedios

Los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. Las mayores retracciones anuales se detectaron en Perfumerías (-42%), Farmacias (-32,8%) y alimentos (26,6%).

Las ventas de alimentos y bebidas bajaron 26,6% anual en junio, a precios constantes y acumulan una caída de 21,8% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023. En la comparación intermensual subieron 1,8%.

"La gente compra menos cantidades, muy selectivamente, se remite a los productos necesarios, cambia primeras marcas por segundas y terceras, y aprovecha las ofertas en todo lo posible. La opinión general de los comercios consultados es que se está atravesando una situación crítica, con precios más estables, pero con la situación financieramente muy delicada", admitió CAME.

Share