"No hay derechos absolutos. Hay derecho a hacer huelga pero también hay derecho a trabajar. Siempre hay conflicto de intereses. Los intereses del niño están por encima de cualquier derecho. Sobre todo ahora que estamos estudiando la baja en la edad de imputabilidad, el chuco tienen que estar en la escuela, no en la calle".
De esta manera el diputado Julio Cobos (UCR-PRO) intentó justificar su voto a favor de restringir la huelga para los maestros, establecido por la llamada "Ley Finocchiaro, que obtuvo media sanción en Diputados.
Cobos, Pamela Verasay y Lisandro Nieri (UCR) sumaron sus votos a los de los libertarios Lourdes Arrieta, Facundo Correa Llano, Mercedes Llano y Álvaro Martínez. También votó a favor Liliana Paponet, de Unión por la Patria.
El voto de los radicales colaboracionistas de Mendoza fue clave para sumar al proyecto que incluye castigos para quienes no garanticen que se de clases pese a las huelgas, en general motorizadas por los salarios de pobreza que se paga a los maestros.
El proyecto que declara a la educación como "Servicio Estratégico Esencial", y se establece que las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo escolar durante días de clases afectados por medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente y no docente que afecten al normal desarrollo de la actividad curricular.
Uno de los artículos estipula un sistema de guardias mínimas educativas obligatorias que garantice un 30% de presencialidad del personal docente y no docente cuando las medidas de paro o huelga fuesen entre uno y dos días continuos o discontinuos; mientras que deberá ser de un 50% cuando las medidas superen los tres días; y a su vez exige el cumplimiento de la cantidad mínima de días de clase.
"Al chico hay que ir a buscarlo. Podés tener el mejor plan de estudios, la mejor capacitación, la mejor infraestructura, pero a la hora de transmitir los conocimientos quedan dos actores, el maestro y el chico. Si un chico no está en la escuela no se va a dar esto, y si un docente está la escuela cerrada no se va a dar esto", subrayó el exgobernador en una entrevista con Nihuil.