Los diputados radicales que responden en el Congreso a Alfredo Cornejo quedaron en la mira por la posibilidad de que ayuden a Javier Milei a sostener el veto a la ley de recomposición mínima de las jubilaciones.
Las crónicas palaciegas indican que el gobernador mendocino, colaboracionista de la primera hora, ayudará al libertario con la ausencia de Pamela Verasay y Lisandro Nieri, sus alfiles en la cámara baja. El caso de Nieri es paradigmático, pues fue miembro informante y defendió el proyecto para subir las jubilaciones semanas atrás.
En un rato nos vamos a enterar si este Diputado de Mendoza, que habló de la importancia de salvar "la situación humanitaria" de los Jubilados y defenderlos del "enorme garrote" con que les golpeó la inflación, ratifica su votación o fue comprado por la corrupción de Javier Milei. pic.twitter.com/Jyqy5QY5zL
— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) September 11, 2024
Todo esto en contexto de la avanzada libertaria para juntar votos de la UCR, que primero votó por recomponer las jubilaciones, pero que en la sesión del miércoles se darían vuelta.
El oficialismo habría ya torcido las voluntades del catamarqueño Francisco Monti, el cordobés Luis Picat, el correntino Federico Tournier y el misionero Martín Arjol, según esta nota de La Política online. Página 12 apuntó también en el grupo al tucumano Mariano Campero y la cordobesa Soledad Carrizo. Rodrigo De Loredo sería clave también en una victoria para el oficialismo.
Con las ausencias que ofrecieron tanto Cornejo como su par de Corrientes, Gustavo Valdés, Milei podría imponer el veto con mayor holgura (necesita dos tercios de los presentes).
Hay dos opciones para los radicales colaboracionistas: o votan para respaldar el veto gubernamental contra el resarcimiento a los jubilados o se ausentan, lo cual dificultaría a la oposición alcanzar los dos tercios necesarios para rechazar la iniciativa de Milei.