Confirmado por la ministra Latorre

Cornejo aumentará las tarifas a los mendocinos para abastecer de energía a las empresas mineras

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Alfredo Cornejo aumentará las tarifas a todos los mendocinos para pagar las obras que beneficiarán a los proyectos mineros que forman parte de su plan para imponer la megaminería metalífera.

Lo confirmó la ministra Jimena Latorre, quien ratificó en un seminario sobre minería que la inversión en infraestructura será financiado de los bolsillos de los contribuyentes pese a tener el dinero de la frustrada Portezuelo del Viento, 1.023 millones de dólares cuya última cuota pagó la Nación la semana pasada.

Latorre blanqueó semanas atrás la estrategia del Gobierno para dotar "de caminos, líneas eléctricas y agua" a los proyectos mineros que enfocaron sus apetencias hacia Mendoza. Este jueves, en el Seminario Anual del Instituto General Mosconi, Buenos Aires, la ministra ratificó que las obras implicarán un aumento en las tarifas.

Latorre dijo que las 5 líneas de transporte de energía que planifica el Ejecutivo, "una en el Norte, una en Valle de Uco, una en La Dormida, una el sur y la línea Cortaderal que va a dotar de factibilidad y va a potenciar todo el desarrollo de la Vaca Muerta mendocina, Pata Mora, Potasio Río Colorado y los 34 proyectos mineros, se van a hacer con los fondos de Portezuelo que inminentemente van a pagar todos los mendocinos con el repago con tarifa".

Latorre también destacó la importancia del cobre y la creciente demanda para la energía del futuro. “Las cinco fajas del cinturón del Pacífico ingresan en la cordillera en la provincia de Mendoza. La semana que viene, el Senado de Mendoza tratará las 34 declaraciones de impacto ambiental del proyecto denominado Malargüe Distrito Minero Occidental”, recordó.

Tarifas más caras y telepeajes en las rutas

A mediados de año, la Legislatura habilitó a Alfredo Cornejo para usar los 1.023 millones de dólares de Portezuelo para otras obras. La ley determina, además, que el gobierno podrá poner peajes en las rutas y subir tarifas a los beneficiarios de las obras para recuperar la plata. El Gobierno le llama a esto "sistema de repago".

En la presentación del Presupuesto 2025, Fayad confirmó esos planes, Para 2025, “en la ruta 82, resultaría importante para iniciar con este esquema de contribución por mejora, por supuesto, siempre en obras ya terminadas. Estamos proponiendo la ruta 82 y  en la ruta 99", señaló el ministro.

Fayad subrayó que se trata de “el recupero del aumento del valor de la propiedad por obras públicas financiadas por toda la sociedad”.

“Los contribuyentes serían aquellos propietarios de inmuebles cuyo valor ha aumentado gracias a la obra. Con lo cual, la definición de frentista es correcta, pero en el caso de las obras bienes que hemos planteado, sometidas a la discusión de la Legislatura, de manera técnica hablamos de beneficiarios, que puede ser en distinto grado”, indicó Fayad.

Intenso lobby del cornejismo en el último tramo para aprobar los proyectos de cobre en Malargüe

Share