Jubilados y jubiladas de Mendoza que marchan desde febrero contra el ajuste brutal de Javier Milei cumplirán este miércoles la ronda número 40 en la plaza SanMartín. A lo largo de su incansable lucha, fueron sumando a jubilados en otras plazas, como Luján, Las Heras, Godoy Cruz, y también San Rafael se plegó con sus marchas cada semana n la plaza principal del departamento.
No se permiten claudicar: es que Milei arrasó con las jubilaciones en su incursión contra el Estado. La licuación salarial y de jubilaciones explicó el 38% del ajuste de gasto nacional y el 50% del ajuste de gasto provincial.
En este tiempo en las calles, los jubilados sumaron sus banderas a las de los estudiantes y docentes universitarios -otro sector atacado con furia por Milei- y también a los asambleístas contra la megaminría metalífera, entre otras luchas populares, con la idea de mantener viva la protesta en la vía pública, que el gobierno nacional y provincial pretenden criminalizar.
"La lucha sostenida de los y las jubiladas desde febrero responde a la necesidad de oponerse a las acciones de saqueo del Gobierno, que se encuadran en un plan general que tiene por objetivo la transferencia de riqueza de las clases media y populares hacia los sectores ricos", señalaron en una carta donde resumen su recorrido en estas 40 rondas.
Una multitud acompañó a los jubilados contra el veto: “Milei y Cornejo les roban a los viejos”
Ronda en San Rafael
Contra el ajuste implacable de Milei se organizaron también jubilados y jubiladas en San Rafael, que desde hace dos meses se reúnen en la plaza San Martín, la principal de la capital del departamento.
"Con Jubypen estamos en contacto desde 2017 -señaló María Cristina Lattanzzio-. Cada uno marcha por su lado pero estamos en contacto. En San Rafael cuesta mucho pero desde hace dos meses marchamos. Optamos por hacerla como en todo el país los miércoles a las 11. Ponemos carteles, repartimos volantes y hablamos con la gente".