José Luis Manzano es uno de los empresarios que se anotó e hizo fila para entrar a la presentación de El Faro, especie de think tank creado para reforzar la bajada de línea ideológica de Javier Milei en la sociedad.
El exministro del Interior de Menem, socio de Daniel Vila en negocios mediáticos y energéticos, dueño de más de la mitad de las hectáreas de salares de litio desarrolladas en Jujuy y Catamarca, hizo fila con el Gordo Dan y el periodista Mariano Pérez para entrar al evento en el Yacht Club de Puerto Madero, donde los asistentes pagaron a 25 mil dólares el cubierto.
La presencia de empresarios fue notable, aunque muchos optaron por mantener un perfil bajo, ingresando al evento en vehículos con vidrios polarizados.
Otros empresarios que marcaron tarjeta, según cuenta esta crónica de Eldiario.ar, fueron Hugo Eurnekian, CEO de la petrolera CGC y sobrino del antiguo empleador de Milei, los dueños de Globant, Martín Migoya y Guibert Englebienne; Betina Bulgheroni, esposa de uno de los accionistas de Pan American Energy (PAE), amiga de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y embajadora de la Marca País; Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía; los productores agropecuarios Enrique Duhau y David Lacroze; el presidente de la estatal YPF, Horacio Marín, José Urtubey, del grupo papelero Tapebicuá, Jorge O'Reilly, socio de la desarrolladora inmobiliaria Eidico y amigo de Laje; y Claudio Belocopitt, de Swiss Medical.
También estuvieron presentes Zulemita Menem, hija del expresidente Carlos Menem, y Rodolfo D'Onofrio.
Todos tuvieron que poner su mejor cara de pocker ante el discurso de derecha reaccionaria de Agustín Laje, el últraconservador que dirige la fundación.
“Rompieron los fundamentos de nuestra sociedad moderna: igualdad ante la ley, libertad individual, se mutiló la unidad de la razón humana. Ahora había que votar por el color de la piel, había que votar con los genitales, había que votar con la cama, había que votar con la ascendencia étnica. Miren lo que pasó en EE.UU.”, sentenció Laje.
“La Fundación Faro se comprometerá en la lucha contra el wokismo para recuperar la cultura de la libertad”, continuó, pese a que ese progresismo ha sido origen de libertades.
“Nunca antes se logró tanto consenso social para impulsar nuestras ideas. Por eso tenemos que aprovechar la ventana de oportunidad y formar a los cráneos de mañana”
🗣️@agustinlaje, director ejecutivo, en la cena de lanzamiento de Fundación Faro pic.twitter.com/1pp2Rr1vCS
— Fundación Faro Argentina (@fundfaro) November 14, 2024
La "batalla cultural" libertaria
La cena tuvo como objetivo principal presentar la Fundación Faro, que se propone como una usina de ideas y formación orientada a promover el liberalismo económico y los valores históricos argentinos. Agustín Laje, en su discurso, enfatizó la importancia de la "batalla cultural" y delineó los objetivos de la fundación: "Nos proponemos formar cuadros políticos, referentes culturales y líderes económicos que se comprometan con la misión de hacer grande a la Argentina de nuevo".
La Fundación Faro se presenta como una plataforma destinada a formar futuros líderes políticos, referentes culturales y empresarios, con el objetivo de promover el desarrollo económico y social del país. Sus programas incluyen formación en ética empresarial, gestión financiera y habilidades emprendedoras, buscando generar un espacio de intercambio constante para emprendedores y jóvenes profesionales.