"Vamos a cerrar el 2025 con 130 proyectos de exploración minera activos", aseguró Alfredo Cornejo en la apertura de la cumbre minera que reúne en el hotel Hilton de Mendoza a empresarios y lobbistas del sector, a quienes el gobernador les prometió "clima de negocios" y cero conflictividad social.
"Para Mendoza era un desafío salir de la lista negra como un lugar antiminero. Tomamos la decisión de enfrentar ese desafío y explicarlo afuera en foros. Los mitos alrededor de la actividad, algoritmos mediante, son más eficaces a la hora de meter miedo, que la minería", señaló luego el mandatario provincial.
"Explicar para adentro de Mendoza lo estamos haciendo con mucha solvencia técnica apalancándonos en otros sectores como la agricultura, en el sector académico como la universidad, y en la opinión pública y con acuerdos en el sistema político", dijo sobre la batalla en el discurso público.
Cinco años después de la pueblada del agua que sacó a miles de mendocinos a las calles y rutas en defensa de la 7722, Cornejo dio por ganada la batalla en la discusión pública y con la oposición por imponer la megaminería metalífera en Mendoza tras años de imposible avance en esos frentes.
En el acto, rodeado de su gabinete en pleno, dijo que uno de esos proyectos es el polo logístico Pata Mora, escenario de una guerra silenciosa con Neuquén.
El centro logístico para la segunda fase del desarrollo de la explotación de Vaca Muerta se proyecta en Rincón de los Sauces, la localidad neuquina situada al sur del Río Colorado frente al desolado paraje malargüino Pata Mora, donde el gobierno de Mendoza avanza con un parque de servicios para la instalación de empresas mineras y petroleras.
Frente a los empresarios, Cornejo abogó por "un Estado ordenado fiscalmente, austero pero activo con habilidad para retirarse de las actividades que pueden ser llevadas mejor por privados".
Luego reiteró que "los grandes instrumentos de política económica los tiene la Nación, como el manejo de tipo de cambio, los aranceles externos, circulación de la moneda. En Mendoza hemos asumido las competencias que si tenemos, como crear un clima de negocios".
Cornejo estará acompañado por los gobernadores de la llamada Mesa del Cobre: de Catamarca, Raúl Jalil; de Salta, Gustavo Sáenz, de San Juan, Marcelo Orrego, y de Jujuy, Carlos Sadir. En primera fila se anotó también el intendente de Malargüe, Celso Jaque.