Economía en crisis

Ventas pyme destruídas: los empresarios prefieren pagar menos impuestos antes que fortalecer el mercado interno

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Las ventas minoristas en pymes bajaron 1,7% interanual en noviembre, a precios constantes, y acumulan un descenso de 12,2% en los primeros once meses del año. Otra forma de verlo: crecieron 3,9% en la intermensual. Lo dice un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que las agrupa.

Con este panorama de ventas destruídas, los empresarios siguen pidiendo que se les bajen los impuestos por sobre el reclamo de fortalecimiento del consumo interno.

Así, entre las principales políticas que esperarían del gobierno, el 66% se refirió a una baja de los impuestos (vs. 68,6% en octubre). Luego sigue el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna con 12,7% de las respuestas (vs. 11,4% el mes previo), la simplificación burocrática con 9,8%, y la generación de incentivos para la contratación de personal (6,4%).

Perfumería fue el rubro más afectado (cayó 15,4% interanual). Luego, Farmacias (-10,4%) y Bazar (-9,4%). Por el contrario, Alimentos y bebidas subió 4,4% al igual que Calzado y Marroquinería (2,6%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta la pyme, en noviembre el 50,6% apuntó a la falta de ventas; 31,3% ubicó a los altos costos de producción y logísticos; el 8,3% se refirió a los obstáculos para acceder al crédito, y 4,3% a los problemas de cobranzas, que en algunos rubros como Alimentos y bebidas fue más importante que en otros.

 

Share