El Quemado, en Las Heras

Caputo le aprobó a YPF Luz el primer proyecto adherido al RIGI: un parque solar en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El Ministerio de Economía aprobó hoy mediante la Resolución 1/2025 la adhesión del primer proyecto al RIGI. Se trata del Parque Solar El Quemado de YPF Luz, en Mendoza, que contempla una inversión de USD 211.6 millones.

El parque solar fotovoltaico estará ubicado en Jocolí, en Las Heras, y tendrá una capacidad instalada de 305 MW a desarrollarse en dos etapas y proveerá energía solar bajo un factor de carga del 31,4 %.

El 30 de enero de 2027 es la fecha límite a la que se comprometió Luz del Campo S.A., la división de energía eléctrica de YPF Luz, para alcanzar el monto mínimo de inversión. La fiscalización corre a cargo de la Secretaría de Energía.

Según los estudios de viabilidad económica presentados ante el Palacio de Hacienda, la energía generada por el parque reducirá significativamente la dependencia de combustibles fósiles, lo que permitirá un ahorro anual estimado de 60 millones de dólares en importación de gas natural.

Días atrás, el ministro de Economía, Luis Caputo, había hecho el anuncio de la noticia a través de su cuenta en X, destacando que este parque fotovoltaico será clave para cubrir la demanda energética de más de 180.000 hogares y que contribuirá a evitar la emisión de 298.000 toneladas de dióxido de carbono anuales, en línea con el compromiso argentino de reducir su huella de carbono.

Cómo será El Quemado

Estará ubicado en Las Heras, a 13 kilómetros de la localidad de Jocolí, en una zona de alta radiación. En esta primera etapa, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, instalados en una superficie de 350 hectáreas. Tendrá una inversión de 220 millones de dólares y se realizará en dos etapas hasta alcanzar una capacidad instalada total de 305 MW.

El proyecto fue desarrollado originalmente por Emesa, que trabaja de forma constante en la planificación y ejecución de proyectos energéticos para atraer inversiones a la provincia. En 2023, YPF Luz adquirió el proyecto.

La potencia que tendrá este parque en Mendoza equivale a la energía que utilizan más de 274.000 hogares. De esta forma, se evitará la emisión de más de 455.378 toneladas de dióxido de carbono al año.

La puesta en marcha de la primera etapa se prevé para el primer trimestre de 2026, con un plazo de construcción de 18 meses.

Share