La ministra de Energía, Jimena Latorre, blanqueó el plan de propaganda que que ejecutará Alfredo Cornejo para vencer la resistencia social a la megaminería metalífera que existe entre los habitantes de Uspallata.
En ese sentido, la ministra dijo que a los jugosos beneficios del RIGI y las leyes blandas -entre ellas el Código de Procedimiento Minero que convirtió en letra muerta a la 7722- le sumarán un plan de propaganda en conjunto con los dueños del proyecto San Jorge.
Informe Explícito: el plan para sacar oro y cobre en Uspallata
"La modificación del Código de Procedimiento Minero hace hincapié en el trabajo con las comunidades. La licencia social no es una foto estática. Si hacemos un trabajo social con la comunidad, y se empieza a trabajar integradamente, esto va a impactar en toda la comunidad", postuló la ministra en radio Nihuil.
Sobre la estrategia que van a implementar para vencer la resistencia social, Latorre blanqueó que será la propaganda constante la herramienta a aplicar. Una de las patas de ese plan es machacar sobre la falta de empleo que en teoría la minería viene a remediar.
"Es dinámico y hay que ir analizándolo, hay que ver el trabajo que se hace con la comunidad. Si los titulares del proyecto y nosotros hacemos las cosas bien y comunicamos bien, nos vinculamos con la comunidad por el impacto con los beneficios que tendrá en la comunidad y el impacto directo no sólo en Uspallata sino en todo Las Heras, es algo que se empieza a trabajar integradamente".