Después de la India, los Emiratos Árabes también manifestaron el interés por los minerales de Mendoza en una reunión en la que Alfredo Cornejo llenó de elogios a su embajador, Saeed Abdulla Alqemzi.
"Tenemos un interés particular en minería, sobre todo por el cobre que hay. Vamos a estudiar las oportunidades tanto para la provincia como para el fondo soberano”, blanqueó el diplomático, que está de gira en la región.
La ministra de Energía, Jimena Latorre, ofreció a los emiratíes las potenciales reservas de cobre de Malargüe y se refirió a la "actualización" del Informe de Impacto Ambiental de los nuevos dueños de San Jorge bajo la denominación PSJ Cobre Mendocino.
“En nuestro país hay un intercambio comercial de unos 900 mil millones de dólares. Fíjense todas las oportunidades que se pueden generar. Emiratos es para Argentina un lugar ideal para comercializar productos y además podemos hacer puente con otros países de la zona”, dijo Saeed Alqemzi.
Los emires también están interesados en el litio. Ya la empresa emiratí UMPC (United Mining Projects Corporation), confirmó en 2024 su desembarco en Argentina con una inversión de US$550 millones para poner en marcha el proyecto de litio Río Grande Sur, ubicado al noroeste de la provincia de Catamarca.
El emisario invitó a una comitiva mendocina a participar en la 30ª edición de Gulfood, el foro más grande del mundo de innovación alimentaria y poder de marca que se realizará del 17 al 21 de febrero en Dubai. Este encuentro reúne a más de 5.000 empresas para exhibir más de 100.000 productos relacionados con alimentos, bebidas y catering. Mendoza estará representada con seis empresas del rubro.
Se viene una protesta vecinal
Mientras el Gobierno avanza, en Uspallata, donde está el yacimiento que apetecen los dueños de San Jorge, se gesta una protesta para este sábado.
Este sábado a las 18 se manifestarán en el triángulo donde se cruzan las rutas, llamado "triángulo del agua pura", porque de allí nacieron innumerables marchas y protestas en defensa de la Ley 7722.
Organizados en asamblea, vecinos de Uspallata salen a la ruta en resistencia al Proyecto San Jorge