El oficialismo consiguió esta tarde en un plenario de diputados emitir un dictamen de mayoría a favor del proyecto de Ley de exteriorización de capitales impulsado por el Poder Ejecutivo, que mañana será tratado en el recinto.
Tras casi cuatro horas de intenso debate en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Legislación General que se desarrolló en el segundo piso del Anexo C, el Frente para la Victoria consiguió dar un paso más hacia la sanción de la iniciativa.
El proyecto, que ya cuenta con media sanción del Senado, establece la creación de instrumentos financieros para -según el texto impulsado por el gobierno- "promover inversiones" y autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a emitir el llamado "Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE)" y el "Pagaré de Ahorro para el Desarrollo Económico".
La iniciativa, además, habilita "al Banco Central de la República Argentina (BCRA) a emitir el 'Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN)' en dólares estadounidenses".
La propuesta indica, además, que "el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores y a la Administración Federal de Ingresos Públicos, deberán realizar la actualización del listado con las jurisdicciones consideradas paraísos fiscales (DECRETO 134498 y sus modificatorias)".
En un pasaje del tratamiento, el diputado del Frente Peronista Eduardo Amadeo destacó que, "por equivocación", en su bloque se habían recibido adhesiones al proyecto que eran, en realidad, para el oficialismo como las del "cartel de Juárez, el cartel de Sinaloa, la Cámara Argentina de Aerotaxis y Pérez Gadín y Asociados". El oficialista que salió a responderle fue Carlos Kunkel, con un "devolvé lo que te llevaste del Banco Provincia. ¡Ladrón!", lo cual no evitó que Amadeo siguiera con su exposición.