Greenpeace causó la ira de Gioja tras desplegar una bandera contra la Barrick en la Casa de Gobierno de San Juan

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
greenpeace
Foto: Tiempo de San Juan.

Greenpeace colgó en la mañana de este miércoles una bandera gigante en la Casa de Gobierno de San Juan exigiéndole a Gioja que proteja la reserva San Guillermo de los tentáculos de la Barrick, tras lo cual el gobernador de esa provincia pidió todos los micrófonos de la prensa sanjuanina para repudiar el hecho.

"Lo tomamos como una agresión foránea, es un ataque a los 74 mil sanjuaninos que trabajan en Pascua-Lama", señaló.

La asociación ambientalista sostiene que la Reserva San Guillermo en San Juan, "último paraíso salvaje no boscoso de América del Sur y hábitat de numerosas especies de aves y animales como el puma y la vicuña, está amenazada por un mega proyecto de la minera Barrick Gold que, para extraer oro, pone en grave riesgo este ecosistema único. Los explosivos y las sustancias altamente tóxicas que utiliza la minera para hacer perforaciones en la reserva ya están afectando glaciares, principal fuente de agua para la vida de la región. Tenemos que detener a la Barrick Gold o las consecuencias serán catastróficas para este delicado ambiente y los animales que lo habitan".

La bandera se suma a las tantas acciones públicas que han sostenido para exigir a Gioja que frene a la Barrick, a lo cual el gobernador ha respondido que las acciones de la minera canadiense están fuera de los límites del área protegida.

El mandatario expresó al respecto: “La intolerancia tiene estas cosas, cuando no hay respuestas políticas aparecen actos que tienen que ver con el terrorismo, con cosas sensacionalistas. Desde San Juan decimos que tenemos las puertas abiertas, para explicarles cual es la realidad”.

Agregó: “Nunca nos imaginamos una cosa así porque somos gente de paz y no se puede hacer nada.¿ Se imaginan ustedes que en la puerta de su casa le van a colgar un cartel así?. Es por ello que nosotros vamos a tomar el caso como una agresión foránea de 16 personas, que algunos son malabaristas, tienen equipos para escalar, viajan en avión, tienen buenos recursos, parecen una SRL o una S.A.”, expresó.

La voz de la ong

Juan Gonzalo Strano, coordinador de la Campaña Glaciares, señaló al diario Tiempo de San Juan que la ONG no desconoce el crecimiento que la explotación minera le otorgó a la provincia pero reclaman que se respete la Ley de Glaciares y se suspenda la minería en la Reserva San Guillermo. "El área fue concebida para la conservación, no para la explotación", agregó.

La bandera fue colocada sobre calle Las Heras, en la zona de la Plaza Seca. “Los chicos que están colgados son profesionales y tienen todas las medidas de seguridad necesarias para cuidar sus vidas. Nos quedaremos hasta que nos bajen”, aclaró Strano.

Share