El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3 condenó este jueves al ex presidente Carlos Menem a 7 años de prisión efectiva y solicitó su desafuero como senador, en el marco de la causa que investigó el contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995. En tanto, el ex ministro de Defensa Oscar Camilión fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión.
El ex presidente y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por aquel tribunal en un juicio oral, pero en marzo de este año, la Cámara Federal de Casación Penal revocó ese fallo y condenó a 12 acusados. Hoy el tribunal impuso las penas.
El máximo tribunal penal del país los encontró culpables de "contrabando agravado por tratarse de material bélico, por contar con la participación de funcionarios públicos y por haber sido cometido por más de tres personas".
Se trata de la firma de decretos presidenciales que avalaron la venta de armamento de guerra desviado a Croacia y Ecuador, pese a que en lo firmado figuraban otros países de destino.
Menem finalmente quedó condenado a 7 años, un año menos que la pena que había sido solicitada por la fiscalía, mientras que Camilión recibió una pena de 5 años y 6 meses.
Menem cuenta en la actualidad con los fueros parlamentarios que le otorgan su cargo como senador de la Nación. Su mandato vence recién en 2017. En el año 2000 el Congreso sancionó la ley 25.320, que regula el alcance de los fueros parlamentarios y establece que los legisladores sólo tienen inmunidad de arresto, por lo que deben responder como ciudadanos a cualquier otra demanda de la Justicia.
En el artículo primero, la norma expresa que "en caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador (...) no sea separado de su cargo".
El segundo artículo desarrolla el procedimiento que se deberá realizar para quitarle los fueros: "La solicitud de desafuero deberá ser girada de manera inmediata a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente, la que deberá emitir dictamen, en un plazo de 60 días".
El texto agrega además que "la Cámara deberá tratar la causa, dentro de los 180 días de ingresada, aun cuando no exista dictamen de comisión".
De todos modos, una vez que se proceda al desafuero, el ex mandatario no iría a la cárcel, ya que le asisten las generales de la ley y por ser mayor de 70 años le corresponderá prisión domiciliaria. Carlos Menem va a cumplir el 2 de julio 83 años.
Fuente: Minuto 1