El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yahuar, insistió en Mendoza con eliminar los intermediarios entre los productores y el consumidor para evitar la remarcación de precios. Lo hizo en la entrega de plata para financiar una planta procesadora de pulpa en San Rafael, y a pocos días de haber acusado de "chorros" a los supermercadistas.
“Tenemos que solucionar el tema de la cadena de precios, el productor tiene que llegar más directo al consumidor como en sistemas de ferias que aún existen en las grandes ciudades del mundo. Hay que llegar sin las grandes cadenas de por medio que son las que le roban a los argentinos", reforzó el funcionario, quien días atrás acusó a los supermercadistas de "chorros" porque "se les va la mano con el lapicito" con el que remarcan los precios y logran que su rentabilidad sea mayor a la de los productores y de la industria.
Fue en San Rafael, donde Yahuar estuvo acompañado por el gobernador Francisco Pérez. Ambos entregaron junto al intendente Emir Félix un cheque por 10 millones de pesos para la planta concentradora de pulpa de frutas que permitirá industrializar la fruta para darle un valor agregado.
Agregó el ministro de Cristina: "Estamos cada vez más convencidos de que este es el rumbo. No dejamos de reconocer la realidad de las economías regionales, pero trabajamos para mejorarlas. No puede ser que en las góndolas de un supermercado el kilo de damasco esté a 19 pesos cuando el productor recibe 1 o las manzanas entre 12 y 14. Luego el Estado fija precios máximos y los productos desaparecen de las góndolas", según cita el diario San Rafael.
"Es indispensable que San Rafael cuente con una procesadora que esté en manos de los productores", dijo a su turno el intendente en el predio de la Sociedad Rural y aseguró que esta situación representa "una gran oportunidad de defensa de los precios de nuestras frutas".
En tanto, el titular de la Sociedad Rural de San Rafael, Marcelo Serrano, afirmó que la pulpera "será para todos los productores del sur mendocino y no va a quedar supeditada a un grupo de ellos, porque será para defender los precios de toda la fruta".
En 45 días la Provincia deberá licitar la compra del equipamiento para concretar este proyecto que nació en 2009 para industrializar y mejorar el precio de la fruta. La idea es procesar unos 150.000 kilos diarios (15 millones de pulpa por temporada) en una planta operada y manejada por alrededor de 400 productores reunidos en cooperativas.
Pérez cerró los discursos en el Sur. "Queremos seguir avanzando en el desarrollo de la industrialización de la ruralidad y para eso lo mejor es la organización, y esto viene de la mano de las cooperativas".
"Agregar valor a los productos es algo importante, pero ahora tenemos que ir por la comercialización, seguir avanzando y animarse a exportar", dijo y agregó: "Desde el Estado vamos a estar presentes con créditos y apoyo, que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".