Cristina en el Día de la Independencia: "Kirchner, Chávez y Lula vieron que la unidad de la región era imprescindible"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

cfk

 

"Kirchner, Chávez y Lula vieron que la unidad de la región era imprescindible", remarcó la presidenta Cristina Fernández durante su discurso en el acto central por el Día de la Independencia en un tramo en el que abordó la lucha contra la colonia y la posterior entrega de las decisiones sobre los países sudamericanos a los intereses de la hegemonía mundial dominante.

Con el conflicto generado por el impedimento a volar por cielo de Europa al presidente boliviano Evo Morales retumbando, la mandataria argentina recalcó que la unión con "nuestros hermanos de la América del Sur es la única garantía para ser una gran Nación".

Cristina sostuvo que el país y la región recuperaron la independencia a partir del proceso encarado por los ex presidentes Hugo Chávez, Lula Da Silva y Néstor Kirchner. Entre las acciones locales contempladas en el denominado modelo nacional y popular que le de dieron noción pragmática a la independencia moderna mencionó el desendeudamiento con la banca internacional que se produjo en la década kirchnerista.

“Hemos crecido gracias a la industrialización y al desendeudamiento", aseguró. Y remarcó que "lo que debe ser permanente y debe movilizar y unificar todos los esfuerzos es nuestra patria, la Nación Argentina, la República Argentina".

"Me corrió frío por la espalda cuando vi que un presidente [por Evo Morales] fue detenido como un ladrón. Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando desde el norte", dijo en referencia al programa de espionaje electrónico que se filtró en los Estados Unidos.

La Presidenta anunció que hará un "pedido de explicaciones" en la reunión del Mercosur. "Espero que los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones", manifestó luego de que el ex analista de la CIA Edward Snowden diera a conocer un plan de espionaje a escala mundial del gobierno de Barack Obama.

La jefa de Estado encabezó el acto central del 197 aniversario de la Declaración de la Independencia, en Tucumán con fuertes presencias políticas.

Fernández afirmó, además, que "vamos a profundizar este modelo" y evaluó que el instrumento más poderoso "es el Estado, el gran reparador. El Estado que necesita de sus tres poderes, un Poder Ejecutivo que ha ayudado en estos diez años al empresariado nacional y a la banca nacional como ningún gobierno lo hizo".

Fuente: Télam / La Nación

 

Share