Una actriz española se fotografió tras el parto para "desafiar las maternidades de película y estereotipos"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

"El cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta", consideró.

parto1

 

Ana Álvarez-Errezcalde es una actriz española con profusa filmografía en cine y televisión. Ha recibido varios premios nacionales e internacionales, como los del Festival Internacional de Cine de Estocolmo , el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias y el del Festival de Cine Policiaco de Cognac. Pero una decisión tomada en las últimas horas la puso en las primeras planas por motivos muy distintos: Ana se fotografió inmediatamente después de parir a su hija.

El retrato, artístico aunque sin retoques de photoshop ni otros trucos, la muestra como se ve cualquier mujer después de parir. Eso fue suficiente para que al ver sangre y una placenta muchos en su país se escandalizaran.

Álvarez-Errezcalde lo hizo, según explicó, para “desafiar las maternidades ‘de película’ que el cine, la publicidad y la historia del arte enseñan reforzando el estereotipo surgido de las fantasías heterosexuales masculinas que responde a la dualidad madre/puta".

Por si quedaban dudas agregó: “En mi experiencia para parir me abro, me transformo, no soy objeto y sangro, grito y sonrío. Estoy de pie con la placenta aún dentro mío, unida a mi bebé por el cordón umbilical, decido cuándo hacer la foto y mostrarme. Soy protagonista. Soy héroe. Al parir quito el “velo” cultural. Mi maternidad no es virginal ni ascéptica. Soy el arquetipo de la mujer-primal, la mujer-bestia que no tiene nada prohibido. Me alejo de Eva (y el castigo divino de “parirás con el dolor de tu cuerpo”) para ver a través de los ojos de Lucy (uno de los homínidos encontrados hasta la fecha)”.

Share