Los gremios de la Salud acordaron un "paro de lapiceras": por 72 horas no harán tareas administrativas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos
asamblea
La decisión fue tomada en una Asamblea Interhospitalaria del Notti. Foto: atemendoza.org.ar

 

Luego de la asamblea interhospitalaria realizada este martes en el hospital Notti, Gladys Velázquez, Ampros y ATE decidieron un "paro de lapiceras" por 72 horas por el cual los médicos y enfermeros sólo firmen los certificados de nacido vivo y de defunción en reclamo del cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, la equiparación de asignaciones familiares provinciales con las de la Nación y la eliminación del impuesto a las ganancias.

La medida de no realizar trabajos administrativos se implementará el 21, 22 y 23 de agosto y se complementará con cortes de calle y la secretaria administrativa de ATE, Raquel Blas, anticipó que serán la preparación de "un paro provincial o nacional de 24 horas con movilización a Casa de Gobierno, con fecha a confirmar, en coordinación con los otros sectores de la Administración Pública".

“En los diagnósticos se pondrá pacientes atendidos, pero por supuesto, se expenderán las recetas de urgencia. A esto nos ha llevado el hecho de que el Gobierno no tome decisiones frente a la gran cantidad de problemas que se han suscitado en diferentes ámbitos de la salud. La atención que se verá afectada durante las asambleas, nunca será de más de dos horas en el horario que cada lugar lo considere pertinente y también habrá cortes de calle. Hay muchos profesionales que desean abandonar las residencias porque la situación es insoportable. No se han tomado las medidas necesarias. Se están poniendo a profesionales recién recibidos como especialistas y se les están pagando los sueldos. Sin embargo, no están pasando a planta a trabajadores que vienen desde antes del 2010”, apuntó Gladys Velázquez, prosecretaria gremial de Ampros.

Señaló la delegada que el impuesto a las ganancias "nos afecta a todos los trabajadores, hay que abolirlo o por lo menos mejorar la escala salarial, ya que antes se les descostaba un 7% y ahora un 28%. Por ello, la medida de fuerza se hará los días 21, 22 y 23, y en este sentido, estamos tratando de concordarlo con un paro nacional”.

Por su parte, la secretaria gremial Claudia Iturbe sostuvo que “la paritaria es mentirosa. Dicen que están en paritaria, que dialogan y que nos han dado el 25% de aumento de sueldo, cuando en realidad, nos lo están descontando con el Impuesto a las Ganancias. Es un impuesto que está esquilmando a la gente, es un impuesto al salario. A ello le agregamos la falta de equiparaciones de las asignaciones familiares con las de la Nación, más los incumplimientos de las actas compromiso, que han sido homologadas y este Gobierno no ha cumplido. Un ejemplo claro son los concursos, que no implican dinero, sino calidad, y no se concursaron cargos. Lo tenemos en el Convenio Colectivo de Trabajo desde 2007 y no hemos logrado que se apliquen”.

Señaló Iturbe que Lavalle "es un ejemplo claro de la falta de una política de recurso humano, sobretodo, de profesionales en algunas áreas fundamentales. Y por otro lado, el departamento carece de una adecuada infaestructura sanitaria. Las zonas alejadas son las que más sufren, aunque como saben recientemente denunciamos la gravedad de la situación en este mismo nosocomio, el Humberto Notti, en donde hay un solo cirujano para atender toda la guardia durante los fines de semana”.

 

Share