En el peor momento político de Gioja, la minera Barrick adelanta inversiones para crear 300 puestos de trabajo

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

pascua-lamaEl gobernador sanjuanino José Luis Gioja consiguió que la compañía minera Barrick inyecte unos 3 millones de dólares para reactivar algunos trabajos metalúrgicos en el proyecto binacional Pascua - Lama, que está frenado por los cuestionamientos de la Justicia de Chile al impacto ambiental del emprendimiento para sacar oro a ambos lados de la cordillera. La economía sanjuanina es mineradependiente y sintió fuerte el golpe del parate en Lama, la parte que le corresponde en el megaemprendimiento minero binacional, en plena campaña electoral para las PASO.

En esos comicios, el gobierno se enfrentó a un desacostumbrado escenario con más votos para los candidatos opositores que para los auspiciado por el tres veces consecutivas electo mandatario provincial, José Luis Gioja.

El "adelantamiento" de inversión de la Barrick fue anunciado el miércoles por Gioja, quien estimó -según el Diario de Cuyo- que los tres millones de dólares "servirán para reactivar a los pequeños talleres metalúrgicos que se quedaron sin trabajo por el aplazamiento del proyecto Lama. Son inversiones de la empresas, que adelantan tarea para sostener la actividad’’.

El ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, consideró que la inversión de la Barrick anunciada por Gioja permitirá mantener unos 300 puestos de trabajo durante ocho meses.

"Es una obra que correspondía hacerla en el futuro, pero que gracias a Dios se irá adelantando’’, le dijo el jefe de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de San Juan, Julio Figueroa, al matutino. Los dirigentes del gremio metalurgico de San Juan tuvieron el anuncio en privado de parte de Gioja durante una cena que compartieron con el mandatario el martes.

La UOM y la Cámara Metalúrgica, que reúne a los empresarios sanjuaninos del sector, se reunieron el 15 de agosto alarmadas por la incidencia del parate de Pascua - Lama. “Acordamos en pedirle una reunión con urgencia a Guillermo Caló (principal au­toridad de la empresa Barrick) para que nos brinde alguna respuesta sobre esta situación. Tendremos que salir a la calle a movilizarnos para que vean la inversión que se hizo en maquinaria y que ahora no se ocupa”, manifestó Figueroa tras el encuentro. Nada de eso fue necesario.

El gobierno de Gioja salió a buscar paliativos para la desocupación provocada por el freno a Pascua - Lama, entre los que implementó un plan de construcción de 1.000 viviendas, para contener principalmente a los afiliados de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), junto a los de la UOM, de los más golpeados por la situación del proyecto de Barrick. Para los metalúrgicos, Gioja consiguió plata de la minera antes de tenerlos protestando en las calles.

Saavedra detalló que con la inversión anunciada se hará "todo lo relacionado a ensambles de cañerías y tuberías que se pueden construir y luego subir a la cordillera".

El destino anticipado de la inversión de tres millones de dólares en San Juan por parte de la minera fue resuelto en el marco de un comité conformado por la empresa y el Estado para el seguimiento del proyecto binacional, agregó el ministro.

Ese comité se constituyó desde que la empresa canadiense resolvió rever sus planes, tras el cuestionamiento judicial en Chile. Desde entonces, la extracción de oro que comenzaría en la segunda mitad de 2014 se postergó dos años, para el segundo semestre de 2016. San Juan cobrará regalías recién cuando empiece la extracción.

 

Share