El ministro Puricelli trae a Mendoza el plan nacional de seguridad que lanzó Cristina después de las PASO

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Se trata del programa por el cual se saturó con gendarmes el Conurbano bonaerense. Entre los objetivos formales se destaca la participación de la Nación en la definición de las políticas de Seguridad provinciales.

Share
Puricelli junto a Paco Pérez en 2012. Foto: Archivo - Presidencia de la Nación
Puricelli junto a Paco Pérez en 2012. Foto: Archivo - Presidencia de la Nación

El miércoles llegará a Mendoza el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Puricelli, a respaldar la campaña electoral del oficialismo provincial con la firma de la incorporación de la Provincia al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad. Este plan fue creado por decreto de la presidenta Cristina Fernández, el 23 de agosto, en respuesta al resultado electoral del oficialismo en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto, principalmente en territorio bonaerense.

En Mendoza la seguridad creció en la consideración de los candidatos con el homicidio del médico Sebastián Prado. Mientras la oposición elevó el tono sobre esta materia, el Gobierno trató de mostrar resultados en la investigación de caso, sin éxito, y se movió en línea vertical para conseguir auspicio nacional en el área de Seguridad.

En ese contexto, Francisco Pérez acordó con Puricelli el ingreso de Mendoza al programa nacional. Si bien recién este miércoles se concretará la firma de adhesión provincial al plan, según anunció el ministro provincial del área, Carlos Aranda, el plan de Cristina Fernández ya tuvo efectos en Mendoza: no bien se decretó, se retiraron gendarmes que cumplían funciones en esta región para sumarlos al operativo de shock en el Conurbano.

En el texto del decreto se define como objetivos del plan "llevar adelante actividades de apoyo, colaboración y cooperación para el fortalecimiento de las políticas públicas, en materia de seguridad y fijar líneas de trabajo conjunto, entre el Consejo de Seguridad y las Jurisdicciones Provinciales y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, confeccionando planes de acción en materia de seguridad".

Además "se impulsarán acciones para dotar de profesionalidad a los recursos humanos que integren las diversas unidades organizativas relacionadas con las fuerzas de seguridad y para para el desarrollo e implementación de sistemas de información respecto a los diversos fenómenos complejos sobre el delito, la violencia, la trata de personas y/o estupefacientes", publicó la web oficial de la Secretaría de Comunicación Pública de la Presidencia de la Nación.

"También se formularán criterios para la producción y gestión de conocimiento en base a las investigaciones judiciales que puedan resultar de interés para el diseño de políticas públicas en materia de seguridad y se propiciarán medidas que fortalezcan la aplicación de políticas públicas en el sistema de seguridad interior y que beneficien a todos los habitantes del territorio nacional", agregó el portal oficial.

El decreto 1177/2013, publicado el 23 de agosto en el Boletín Oficial, lleva las firmas de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y de los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y de Seguridad, Arturo Puricelli.

Share