Los dueños de los micros reclamaron una compensación por el déficit que, dicen, ocasiona la política de feriados

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

AUTAM advirtió un "aumento de costos y caída de ingresos en el sistema de transporte" por incidencia directa de los feriados. No citó que cobra por kilómetro y los kilómetros totales son menos cuanto más feriados.

Share

microsLos dueños de los micros del Gran Mendoza reclamaron una compensación por las pérdidas que, argumentaron, tiene el sistema de transporte por efecto directo de la política de feriados que el Gobierno Nacional sostiene para incentivar el sector turístico. "El precio del sistema se empuja hacia arriba o aparece la necesidad de mayor cantidad de dinero en subsidios estatales", expresó la Asociación Unida del Transporte Automotor de Mendoza en un comunicado titulado Los feriados perjudican el sistema de transporte de pasajeros.

La cámara que reúne a los empresarios del transporte público del Gran Mendoza enfatizó que la incidencia de una mayor cantidad de días no laborables en el transporte aumenta los costos del sistema presionando el precio de equilibrio u obliga a pagar más cantidad de subsidios al propio estado. Claramente, los feriados perjudican y encarecen al sistema de transporte de pasajeros de Mendoza".

AUTAM no consignó que el negocio del transporte público se achica por los feriados y esto genera como efecto directo una merma de las ganancias de los dueños de los micros, que por ley están garantizadas con un porcentaje del total del movimiento económico del sistema, que es financiado por los pasajeros y el Estado. Las empresas cobran por kilómetro y los kilómetros totales son menos cuanto más feriados.

En el comunicado la asociación empresarial analiza dos factores negativos generado por la política de feriados: la disminución del volumen general de pasajeros, porque los feriados viaja menos gente, y el aumento del costo laboral, porque los feriados se pagan al 100% y se devuelven.

"Desde Autam advertimos que lo que es beneficioso para un sector (el Turístico, apuntó el comunicado en un párrafo previo), para otras actividades productivas como el transporte de pasajeros, implica la incorporación de costos asociados y a la misma provincia, mayor presupuesto", citó el texto que justifica una compensación a los empresarios por los efectos de los feriados.

"En el caso del transporte, este aumento en la cantidad de días no laborables ocasiona un perjuicio que encarece todo el sistema en su conjunto, por dos factores. En primer término, el financiamiento del sistema. Mientras mayor sea la cantidad de feriados, menor es la cantidad de pasajeros que viajan. Por lo tanto, el precio del sistema se empuja hacia arriba o aparece la necesidad de mayor cantidad de dinero en subsidios estatales, según corresponda", advirtieron los prestadores.

"En segundo término, el aspecto laboral. Nuestro convenio colectivo de trabajo obliga a pagar un ciclo mensual de 24 días y diagramar 6 francos a cada trabajador, para tener derecho al sueldo básico. En la actualidad, la incidencia de la mayor cantidad de feriados no solo duplica el valor de la jornada laboral (se paga al 100 %), sino que impide a las empresas diagramar los 24 días de trabajo efectivos al mes. Hoy, cada trabajador accede al básico trabajando 21 o 22 días", se quejó AUTAM.

 

Share