El estudio de impacto ambiental fue negativo para la planta, adujo el intendente. Triunfo de las asambleas vecinales que denunciaron futura contaminación y resistieron.
El intendente de Río Cuarto, Juan Jure, dijo que el estudio de impacto ambiental le dio negativo a Monsanto en Río Cuarto y que más allá de ese resultado, como intendente ha tomado la decisión de “no permitir la posibilidad de que se instale Monsanto”.
Jure dijo que el tema está “absolutamente decidido” y que su pronunciamiento es “inapelable”.
Anticipó que firmará un decreto, para que toda la responsabilidad del tema recaiga sobre su persona, para rechazar la instalación de la empresa en la ciudad. Entidades vecinales se habían manifestado en el Concejo Deliberante y la Municipalidad para pedir la prohibición a la planta de Monsanto. La multinacional de la ingeniería genética aplicada a las semillas planeaba desarrollar sus productos en el Sur del populoso departamento cordobés. "No tienen la licencia social", sostuvieron las organizaciones, encabezadas por "Río Cuarto sin Agrotóxicos".
Días atrás representantes de la compañía multinacional mostraron oficinas, una sala de reunión y dos galpones de la firma en Río Cuarto. Negaron la utilización de agroquímicos.
La radicación de Monsanto en el sur de la ciudad (al lado de Bio4) ya había sido rechazada por la UNRC y por el colectivo “Río Cuarto sin Agrotóxicos”.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) consideró que la radicación de una planta de la multinacional en la ciudad representa un avance del modelo de acumulación y agronegocios que puede vulnerar la soberanía popular.
Fuente: La Voz