El juicio contra Otilio Romano y otro en la Justicia porteña serán los primeros por delitos de lesa humanidad en 2014

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

La agenda próxima de los debates por los crímenes del terrorismo de Estado a nivel nacional se completa con dos juicios que se inician en diciembre en Comodoro Rivadavia y La Plata.

Share

lesa-humanidadDos juicios por delitos de lesa humanidad ya fueron programados para 2014, uno en Capital Federal y el otro en Mendoza, mientras que el 2 de diciembre comenzará un proceso en Comodoro Rivadavia y el 18 otro en la ciudad de La Plata. Así se estructura en lo inmediato la agenda judicial frente a los delitos cometidos por la represión ilegal.

A partir del 2 de diciembre, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Comodoro Rivadavia juzgará a Teófilo Sáa por violaciones a los derechos humanos de las que fuera víctima Carlos Antonio Españadero.

 

"La Cancha"

Desde el miércoles 18 de diciembre, quince ex militares y un civil serán juzgados acusados de cometer delitos de lesa humanidad en el centro clandestino La Cacha, ubicado en la localidad de Lisandro Olmos, partido de La Plata.

El juicio estará a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por Carlos Rozanski, quien también juzgó y condenó a Miguel Etchecolatz y el capellán Christian Von Wernich a reclusión perpetua por genocidio.

El Tribunal juzgará los delitos cometidos allí en perjuicio de unas 128 personas detenidas ilegalmente, entre ellas Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto, cuyo bebé nació en La Cacha y permanece apropiado.

 

"El Vesubio"

También se juzgará el caso de Antonio Bautista Bettini, padre de Carlos Bettini, actual embajador argentino en España.

En tanto, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de la Capital Federal fijó para el 13 de febrero de 2014 el inicio de un nuevo juicio por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención "El Vesubio".

En este proceso serán juzgados cinco represores por delitos cometidos en perjuicio de 204 víctimas.

Se trata de Gustavo Adolfo Cacivio, Néstor Norberto Cendón, Jorge Raúl Crespi, Federico Antonio Minicucci y Faustino José Svencionis, quienes deberán responder por su actuación en el centro clandestino de detención que funcionó en Camino de Cintura y Riccheri, bajo dependencia operacional de la Brigada de Infantería Mecanizada X con asiento en el barrio de Palermo.

 

El juicio en Mendoza

En Mendoza, con los ex jueces Otilio Romano y Luis Miret sentados entre los acusado, se desarrollará el juicio a partir del 17 de febrero.

En principio hay 42 imputados, aunque faltan informes del cuerpo médico forense, para lo cual habrá que esperar a los primeros días de febrero para conocer la lista definitiva.

Entre los acusados estaría Enrique Gómez Saa, ex integrante de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, cuyo juicio tendría que haber comenzado el pasado 11 de noviembre, pero se suspendió porque el represor se encuentra internado en el Hospital Español por un accidente que le provocó debilidad en los miembros inferiores y síndrome de confusión.

En este marco, el destituído juez Romano está acusado de haber sido partícipe primario en 103 delitos de lesa humanidad, mientras que Miret está acusado de más de 30 hechos, ambos por omitir investigar delitos como privaciones ilegítimas de la libertad, desapariciones, robos y torturas.

Junto a ellos también estarán los ex jueces Rolando Evaristo Carrizo, Guillermo Max Petra Recabarren y Gabriel Guzzo.

Fuente: Télam

 

 

Share