Ambiente, Deportes, Transporte y Legal y Técnica pasan de Secretarías a Ministerios. Y la cartera de Infraestructura pierde el petróleo, la minería y la electricidad.
Francisco Pérez pedirá a la Legislatura que modifique la Ley de Ministerios para elevar las secretarías del Gabinete (Deportes, Ambiente y Transporte) a rango de Ministerio, y así concretar los ascensos de funcionarios anunciados este miércoles en Casa de Gobierno a modo de relanzamiento de la gestión.
Las principales modificaciones dispuestas por Pérez tras el pedido de renuncia de todos sus funcionarios son:
- Ambiente deja de ser Secretaría y pasa a llamarse Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales. Quedará a cargo de Guillermo Elizalde, quien hasta ahora estaba al frente de Desarrollo Social y Derechos Humanos.
- El Ministerio de Infraestructura se divide en: Infraestructura y Vivienda, que continúa como hasta ahora, a cargo de Rolando Baldasso; y el área de Energía, que pasa a ser Ministerio de Energía. La nueva cartera quedará a cargo de Marcos Zandomeni.
- El Ministerio de Desarrollo Social será ocupado por Cristián Bassin.
"La modificación de la Ley de Ministerios obedece a la decisión de Francisco Pérez de dar mayor competencia y celeridad a los trámites administrativos", señalaron voceros del Gobierno.
Los cambios en la actual legislación tienen dos objetivos centrales: dar más celeridad, pues hasta ahora los secretarios debían pedir autorización y necesitaban la firma de los respectivos ministros; y brindar mayor responsabilidad a los titulares de cada cartera en sus acciones, insistieron.
El secretario Legal y Técnico, Francisco García, aseguró que “estas modificaciones no implican mayores gastos para el Estado, pues se mantiene la misma estructura. Pero traerá mejoras en lo operativo”.