"Buscaremos destrabar un órgano paralizado", subrayó Julián Álvarez tras asumir en el Consejo de la Magistratura

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Asumió como nuevo representante del Poder Ejecutivo en reemplazo de Hernán Ordiales. Eduardo De Pedro juro en remplazo de Stella Maris Córdoba.

Share
jura
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti le tomó juramento a Alvarez. Foto: Sol Vazquez, Infojus.

 

El secretario de Justicia, Julián Álvarez y el diputado nacional del Frente para la Victoria, Eduardo "Wado" de Pedro juraron este jueves como nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura en reemplazo de Hernán Ordiales y Stella Maris Córdoba.

De esta manera, Alvarez y De Pedro ocuparán las vacantes destinadas a los representantes del Poder Ejecutivo y de la Cámara Baja en ese organismo.

Alvarez asumió como nuevo representante del Poder Ejecutivo en reemplazo de Hernán Ordiales y de Pedro por la diputada Stella Maris Córdoba, quien cesó su mandato en diciembre pasado.

En una ceremonia que se desarrolló en el segundo piso del edificio de Libertad 731, De Pedro y Álvarez se sumaron al organismo del Poder Judicial encargado de designar, controlar y sancionar a los magistrados.

"Buscaremos destrabar un órgano que está verdaderamente paralizado. Hace casi un año y medio que no salen concursos y estamos hablando de 260 vacantes, un tercio de la Justicia nacional y federal. Son muchas las vacantes y esto es un problema para las instituciones de la democraciaya que en este momento hay jueces que tienen hasta cuatro juzgados a cargo y eso es por supuesto menor la cantidad de trabajo que pueden realizar”, dijo Álvarez.

"Hace dos años nos propusimos con la Presidenta en Plaza de Mayo generar un proceso de democratización de uno de los principales poderes del Estado que es el judicial. Creo que se viene avanzando mucho, ya que esta tarde se entregará el Código Penal, que es también una modificación acorde a los tiempos que corren. También el nuevo Código Civil tiene media sanción y está en esa misma sintonía. Todo ese cúmulo de herramientas son las que nos sirven a todos los ciudadanos para generar un poder judicial más ágil, transparente y con respuestas efectivas”, dijo el secretario de Justicia.

Acerca de si tiene una directiva de Presidencia para accionar en el Consejo, Álvarez fue claro: “Llegamos con la instrucción de generar consensos y destrabar todo lo trabado, tenemos 60 concursos en trámite y 197 recién iniciados. Hay que destrabarlos y poder consolidar los jurados, como también llamar a que los ciudadanos se inscriban. Hay muchos argentinos que se vienen preparando desde hace mucho y están deseosos de concursar, buscamos una justicia más ágil y creo que podemos dar una vuelta de tuerca al Consejo y hacerlo funcionar”.

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti le tomó juramento a Alvarez, en tanto que la jueza Elena Highton de Nolasco hizo lo propio con De Pedro.

Luego de la jura, el organismo iniciará su primer plenario del año para designar autoridades e integrar comisiones.

En el acto estuvieron presentes todos los integrantes del Consejo, incluídos los consejeros salientes; el ministro de Justicia, Julio Alak; la defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; los diputados nacionales Héctor Recalde, Carlos Kunkel y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Fuente: Infojus/Télam

 

 

Share