"Cada vez que se dividió el pueblo de Dios, masacraron a sus ovejas", sostuvo Cristina durante un homenaje al cura Mujica

Share
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Share
Cristina Fernández encabezó un acto en homenaje al cura tercermundista Carlos Mujica. Foto: Télam
Cristina Fernández encabezó un acto en homenaje al cura tercermundista Carlos Mujica. Foto: Télam

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el homenaje donde se descubrió una escultura en recuerdo a Carlos Mujica, cura asesinado por la Triple A. El acto de la mandataria se produjo en el marco de un documento que emitió ayer la Iglesia Católica en el que se manifiesta preocupación frente a "una sociedad enfrentada en forma violenta".

"A mi me tocó ser joven en una Argentina violenta, tener miedo y terror en esa Argentina violenta. Violenta en serio, por eso es bueno ver y releer la palabra", aseguró esta tarde la presidenta. En este sentido, Cristina aseguró además que "la inequidad genera tarde o temprano, violencia. Las carreras armamentistas no resuelven ni resolverán nada, sólo sirven para los que reclaman más seguridad. Las armas más que soluciones crean nuevos y perores conflictos. Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres" de la violencia.

En otro apartado de su discurso, la presidenta, visiblemente conmovida habló sobre el mensaje del Evangelio que para ella resulta más profundo aunque no tuvo eco en ningún medio de comunicación.

"El amor vence al odio. Esa es la esencia de Jesucristo, de su piedad de su pasión. El amor que venció a los fariseos que lo echaron del templo, el amor que venció a los sacerdotes que lo entregaron para que lo crucificaran, que venció la traición de Poncio Pilatos quien se lavó las manos, como muchos de los que hoy no se interesan frente a los problemas de los que menos tienen y se regocijan de estar junto a los que más tienen. Ese es el mensaje del Evangelio, ese es en el que yo creo".

En otra instancia de su alocución, la mandataria pidió que nadie mas permita dividir al pueblo de Dios "porque cada vez que se dividió el pueblo de Dios masacraron a sus ovejas y también a muchos sacerdotes que fueron mártires como Monseñor Angelelli, los curas palotinos que ofrecieron su vida por los pobres".

[youtube]rR1bo7wBn64[/youtube]

 

Para la Conferencia Episcopal, "Argentina está enferma de violencia"

La Conferencia Episcopal Argentina sostuvo en un documento que Argentina está "enferma de violencia" y que "los hechos delictivos no solamente han aumentado en cantidad sino también en agresividad".

"Una violencia cada vez más feroz y despiadada provoca lesiones graves y llega en muchos casos al homicidio. Es evidente la incidencia de la droga en algunas conductas violentas y en el descontrol de los que delinquen, en quienes se percibe escasa y casi nula valoración de la vida propia y ajena", plantearon los obispos argentinos.

 

El acto por Carlos Mujica

Sobre el homenajeado padre Carlos Mujica, vinculado al movimiento de curas tercermundista y la opción por los pobres, Cristina expresó: "Me siento muy feliz de estar aquí junto a todos ustedes y fundamentalmente junto a él, yo no lo conocí pero tenía como todos los jóvenes de aquella etapa una profunda admiración por los curas del tercer mundo. Ese mensaje que significó la opción por los pobres movilizó a muchos jóvenes pero también es cierto que hubo errores que jugaron a favor de que los argentinos volvamos a dividirnos. Él decía que estaba dispuesto a morir pero no a matar. Ese fue su gran mensaje, así como él se sintió responsable de muchas cosas que ocurrieron por su rol pastoral; yo me siento responsable de haber incorporado a muchos jóvenes a la política".

La jefa de Estado encabezó el acto en el que se descubrió una escultura realizada por el artista Alejandro Marmo, en la avenida 9 de Julio entre las calles Juncal y Arroyo de esta Capital, donde afirmó que vidas como las de Mugica "no se homenajean, se celebran con alegría por todo el amor que supo dar".

Junto a la Presidenta, participaron del acto varios de los sacerdotes que eligieron la "opción por los pobres" como así también funcionarios nacionales como el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular del Sedronar, Juan Carlos Molina, entre otros.

Al acto se movilizaron militantes del Movimiento Evita, Kolina, La Cámpora, Corriente Nacional Martín Fierro, Los Kumpas, Peronismo Militante, la Tupac Amaru, JP Descamisados, Nuevo Encuentro y el Frente Transversal.

También estuvo presente el diputado porteño Cristian Ritondo (Pro), en representación del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Antes del acto la jefa de Estado dialogó por teleconferencia con el diputado Nacional Juan Cabandié quien encabezó otro homenaje al padre Mugica desde la Villa 31, en la que el sacerdote desarrolló su trabajo pastoral y social hasta ser asesinado.

Allí, integrantes de la parroquia Cristo Obrero y militantes del espacio kirchnerista Unidos y Organizados realizaron, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, un homenaje al cura asesinado el 11 de mayo de 1974.

La actividad en la villa se desarrolló con la presencia del diputado Cabandié, la legisladora porteña Paula Penacca y la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, entre otros.

Desde esta mañana temprano, se realizó el campeonato de fútbol con chicos del barrio y al mediodía se entregaron los trofeos correspondientes, dando inicio a una jornada en la que también quedaron terminados 13 murales con imágenes y frases de Mugica en las paredes del barrio.

Los murales fueron pintados por jóvenes del barrio, grupos de muralistas de Unidos y Organizados y su realización estuvo acompañada por talleres de dibujo y pintura.

Fuente: Infonews / Télam / La Nación

 

Share