Malargüe auspicia una modificación de la Ley de Minería para permitir el uso de cianuro en Mendoza

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El intendente encabezó la presentación de un proyecto del diputado peronista Muñoz. "Hay que respetar las autonomías municipales", dijo. El proyecto autoriza a las empresas a usar sustancias prohibidas en la actualidad.

Share
El intendente Juan Agulles apura la modificación de la Ley 7.722.

 

Con el auspicio del intendente de Malargüe, Juan Agulles, y el empresariado del departamento sureño, el diputado peronista José Muñoz presentó un proyecto para modificar la Ley de Minería para permitir que los exploradores puedan usar cianuro y otras sustancias en el proceso productivo. En la modificación más sustancial a la Ley 7.722 el texto presentado este viernes permite el uso de químicos prohibidos actualmente siempre que se haga a más de 10 kilómetros de los cauces y las poblaciones.

Este viernes en la mañana, el diputado, el intendente y el presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe, Lisandro Jaegui, ofrecieron una conferencia de prensa en la Legislatura para presentar el proyecto. La iniciativa fue planteada mientras crece la expectativa en los sectores ambientalistas y empresarios sobre la resolución de una serie de planteos de inconstitucionalidad sobre la Ley 7.722 que debe definir la Corte Suprema de la Provincia.

El proyecto del diputado malargüino advierte en los fundamentos que uno de los objetivos de la modificación de la Ley es evitar los conflictos con la Constitución, según los autores de la norma. No obstante en apariencias lo más importante de la modificación es la habilitación a las empresas extractoras de minerales para que utilicen químicos actualmente prohibidos, como el cianuro, el ácido sulfúrico o el mercurio. Esta prohibición establecida en la Ley 7.722 es considerada por el loby minero como un impedimento al desarrollo de la actividad en su faceta metalífera.

En la iniciativa también se establece "la participación de los municipios del lugar en donde se desarrolle el proyecto respectivo, debiendo respetarse sus autonomías y las realidades productivas y sociales de cada de los mismos, cuyos dictámenes sectoriales serán de carácter necesarios".

Los auspiciantes de la modificación al campo normativo que limita la actividad minera en Mendoza dijeron este viernes en la Legislatura que pretenden un amplio debate de la iniciativa, aunque exigieron que el mismo se de "sin prejuicios" tras insistir en que sus impulsores buscan como primera medida cuidar el agua.

 

Diputado Muñoz: "Venimos con un proyecto para generar riqueza"


Texto del proyecto
 

 

Share