La Cámara Federal ordenó investigar el origen de los fondos usados en el salvataje de la empresa Ciccone

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Además, el tribunal  declaró abstracto el planteo de Boudou para anular las testimoniales de Nicolás Ciccone, y su yerno Guillermo Reinwick. Un fallo dividido que trascendió mientras declaraba el vice.

Share
El vicepresidente Amado Boudou al ingresar a tribunales este lunes para prestar declaración indagatoria saludó a militantes que lo vivaron.
El vicepresidente Amado Boudou al ingresar a tribunales este lunes para prestar declaración indagatoria saludó a militantes que lo vivaron.

 

La Cámara Federal declaró abstracto el planteo que hizo la defensa de Amado Boudou para que se declaren nulas las declaraciones testimoniales de Nicolás Ciccone, y su yerno Guillermo Reinwick, porque ya fueron citados a indagatoria por el juez Ariel Lijo.

La resolución fue dictada por la Sala I de la Cámara. En voto minoritario, el camarista Eduardo Farah pidió las indagatorias del titular de la AFIP Ricardo Echegaray, y los banqueros Raúl Moneta y Jorge Brito, pero su voto no fue acompañado por sus colegas de la Cámara.

La noticia se conoció mientras el Vicepresidente se encontraba declarando frente al juez en la causa Ciccone. Además, están llamados a declarar otros cinco imputados: el martes 10, a 11, José María Núñez Carmona; el miércoles 11, a la misma hora, Alejandro Paul Vandenbroele; el jueves 12, a las 9, Rafael Resnick Brenner, y las 11, Guillermo Reinwick; por último, el viernes 13, a las 11, Nicolás Tadeo Ciccone.

La Cámara Federal, además, ordenó profundizar la investigación sobre el origen de los fondos para el salvataje de la Ciccone Calcográfica, la denominada ruta del dinero y ordenó una serie de medidas en ese sentido.

El fallo de la Sala I ordenó al juez Ariel Lijo determinar "la procedencia de los fondos aplicados al levantamiento de la quiebra de la entonces Ciccone Calcográfica S.A. y en el estudio de las capacidades financieras de las personas físicas y jurídicas a ellos vinculadas".

Los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler no solo rechazaron la nulidad de las testimoniales sino que requirieron ordenar más medidas de prueba para investigar la ruta del dinero detrás del salvataje de la imprenta de billetes.

Farah, en minoría, sostuvo que "la sospecha que pesa sobre Ricardo Echegaray y que el Fiscal (Jorge Di Lello) correctamente ha sostenido habida cuenta de su intervención en una parte de los hechos investigados, exigen que sea él también relevado del juramento de ley prestado en autos para que brinde sus explicaciones con los recaudos y derechos que la ley asigna a todos los imputados, pues recién después, y solo después de ello, será factible analizar o descartar, en función de las pruebas producidas y de las que aún se encuentran pendientes, la relevancia penal de esa intervención, ya sea como partícipe de la maniobra junto al Ministro de Economía Boudou, ya sea por no haberla impedido, o bien por no haber denunciado lo ocurrido estando obligado a hacerlo en su condición de funcionario público".

El camarista pidió la indagatoria del banquero Brito para determinar el origen de los fondos que posibilitaron el salvataje y porque además consideró las cuentas que The Old Fund tenía abiertas en el Banco Macro. Farah, en un voto solitario, pidió que sean citados a declaración indagatoria Pablo Amato, Jorge Capirone, Máximo Lanusse, Sergio Martínez, Ricardo Echegaray, Jorge Brito y Raúl Moneta.

La defensa del vicepresidente pidió en marzo la nulidad de los testimonios que brindaron en su momento el ex dueño de la Ciccone Calcográfica y su yerno. Ambos dieron detalles de las negociaciones relacionadas con la venta de la ex Ciccone. Lijo convalidó esos testimonios en su momento, pero hizo lugar al planteo para que no sean querellantes, tal como lo habían solicitado las defensas de Alejandro Vandenbroele, de The Old Fund (a cargo de la administración de la ex Ciccone), y de José Núñez Carmona, amigo y socio del vicepresidente Amado Boudou.

Boudou cuestionó los testimonios de Ciccone y su yerno porque las declaraciones fueron tomadas por el juez sin la presencia de las defensas luego que ambos testigos manifestaron sentirse atemorizados a raíz de presuntas amenazas que habían recibido. El abogado criticó que el juez convalidara que las defensas no estén presentes en las audiencias testimoniales sin verificar los dichos de los testigos sobre las supuestas amenazas.

Pero días atrás, el mismo Lijo decidió convocar como imputados a Ciccone y Reinwick, es decir como acusados y parte de las maniobras. Ciccone y Reinwick aseguraron en su declaración que Boudou estuvo presente en al menos dos reuniones en el marco del proceso de venta de la firma.

La defensa de Boudou siempre sostuvo que Ciccone debe ser imputado en la causa y no testigo, tal como lo sostiene el fiscal Jorge Di Lello, y dispuso Lijo la semana pasada.

 

El voto de los jueces Ballesteros y Freiler

 

El voto en minoría del juez Farah

 

Share