El Tribunal Constitucional de España negó validez al referéndum independentista previsto por el gobierno de Cataluña para el 9 de noviembre.
La región catalana no tendrá la posibilidad de decidir si desea independizarse de España porque el Tribunal Constitucional tomó en cuenta los requerimientos del Gobierno, lo que implica la suspensión cautelar del decreto de la convocatoria de la consulta para el 9 de noviembre firmado por Artur Mas (Presidente de la Federación Convergencia y Unión y Presidente de Convergencia Democrática de Catalunya).
Para el abogado del Estado y de acuerdo al recurso presentado "además de no responder a la naturaleza de consulta no referendaria que la ley (catalana) proclama, la inconstitucionalidad de la norma se dedica con facilidad por constituir un auténtico fraude a la ley", en este caso, argumenta, a la Constitución, "que es la norma defraudada".
El Consejo de Ministros se reunió este lunes por la mañana de forma extraordinaria para analizar la "inconstitucionalidad" del referéndum.
Esto se produce en el marco de un movimiento independentista en el que Escocia logró obtener su consulta popular para poder lograr ser un país soberano, aunque el "no" ganó en el sondeo.
Fuente: Infonews