Capitanich comunicará medidas para la vitivinicultura al lobby de los gobernadores encabezado por Pérez y Gioja

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
El jueves, los gobernadores de provincias con vid plantearon los problemas de la vitivinicultura ante funcionarios nacionales.  Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
El 2 de octubre los gobernadores de provincias con vid plantearon los problemas de la vitivinicultura ante funcionarios nacionales. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, expondrá este martes ante los gobernadores de las provincias vitivínicolas sobre las medidas que implementará el gobierno para dar respuesta a los planteos que recibió del sector por parte de los mandatarios. El principal problema de la industria, según coincidieron los gobernadores, es el exceso de stock.

El 2 de octubre los gobernadores de las provincias vitivinícolas planearon los problemas que perjudican a los actores de la actividad ante Capitanich y el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela. A esa cumbre los mandatarios llegaron con una lectura del escenario consensuada en una reunión previa realizada en San Juan entre el local José Luis Gioja, el mendocino Francisco Pérez, y el riojano Luis Beder Herrera.

En el acuerdo que se firmó en San Juan marcaron seis ítems para resolver, en primer lugar, el problema del exceso de stock a partir de la promoción de nuevas exportaciones a granel. En ese momento se planteó la necesidad de constituir un Observatorio de Costos y Precios Vitivinícolas que refleje los valores de referencia a considerar, integrado por los Gobiernos provinciales y las entidades gremiales empresarias. En esto se pudo avanzar en el encuentro de este mediodía y se concretará la creación de ese organismo.

Además se creará una mesa de trabajo entre Casamiquela y representantes de todas las provincias. En ese ámbito se intentará avanzar en el resto de los puntos suscriptos en San Juan a fines de agosto.

En aquel encuentro, celebrado el 25 de agosto, otro de los puntos que quedó en el convenio fue la emisión de un bono certificado para Mendoza y San Juan que sirva para cancelar deudas fiscales y también la firma de acuerdos con las principales empresas vitivinícolas fraccionadoras de vinos de Argentina para respetar y mejorar los precios actuales de vinos de traslado e incrementar los mismos como mínimo en la misma proporción que resulten modificados los precios al público en las cadenas de comercialización nacional.

Además queda trabajar en el lanzamiento de una línea especial de crédito con el Banco Nación con subsidio de tasa para bodegas que compren vino blanco.

Capitanich entregará algunas respuestas a los gobernadores este martes, desde las 16.

 

Share