Murió este lunes Omar Chabán, de 62 años, gerenciador de República de Cromañón, el local bailable que se incendió en diciembre de 2004 provocando la muerte de 194 personas. En 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 lo condenó a 20 años de prisión. Su defensa apeló esta sentencia y él continuó en libertad.
Fuentes de la investigación confirmaron a Télam que Chabán falleció a las 12.40 en ese centro asistencial, donde se encontraba internado en estado crítico desde setiembre último.
Uno de los grandes difusores del rock
Hacia principios de la década de 1980, Chabán abrió el Café Einstein en sociedad con Sergio Aisenstein y Helmut Zieger, en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Córdoba de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando el local cerró en 1984 tras funcionar durante dos años, el nombre del lugar se había convertido en una referencia importante del rock nacional, pues por allí pasaron en sus inicios grupos como Soda Stereo, Sumo y Los Twist. En el lugar también se realizaban performances teatrales con conocidas figuras del ámbito local y en ocasiones con la participación del mismo Chabán.
En junio de 1985, el empresario inauguró Cemento, un gran espacio pensado inicialmente como una discoteca orientada al rock, aunque poco después comenzaron a realizarse recitales en vivo en el lugar. A principio de los años 1990 el lugar fue clausurado en forma temporal debido a las quejas de los vecinos. Por allí pasaron bandas que luego formarían parte de la primera línea del rock argentino, como por ejemplo Los Redonditos de Ricota, Las Pelotas y A.N.I.M.A.L..
Por esos años, Chabán abrió otro local de menor tamaño que Cemento en la zona céntrica de la ciudad, llamado Die Schule, aunque el emprendimiento tuvo una vida muy corta.
En todos los casos, Omar Chabán imprimió al lugar su personalidad, siendo característico su trato personalizado con losmúsicos y managers de las bandas. En abril de 2004, inauguró el más grande de los locales de los que fue gerente,República Cromañón.
Además de su actividad empresarial, Chabán mantuvo en todo momento su faceta como artista plástico y actor. Eran frecuentes sus actuaciones, a las que podía asistirse en forma gratuita, en la disco Cemento.
Cromañón
Horas después de la tragedia de República Cromañón Omar Chabán fue detenido por orden de la jueza María Angélica Crotto. Fue liberado en el año 2005, a sólo 5 meses de ocurrida la tragedia. Pasó 166 días en libertad (en casa de su madre y en la Isla del Delta) y luego volvió al Penal de Marcos Paz.8 Allí pasó más de 2 años, hasta que consiguió su excarcelación y fue liberado el 7 de diciembre de 2007.
Esperó el inicio del juicio en su contra refugiado en una casa que amigos le prestaron a unos 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.10 Omar Chabán llegó al juicio procesado por los delitos de "estrago doloso seguido de muerte" y "cohecho activo" que contemplan una pena de hasta 26 años de prisión.
El día 19 de agosto del 2009, el Tribunal Oral Criminal 24 condenó a Chabán a 20 años de prisión.11 En abril de 2010 el ex gerenciador de Cromañón continuó en libertad debido a que apeló su sentencia ante la Cámara de Casación Penal.
En abril del 2011 la Cámara de Casación revisó la sentencia condenando a Chabán, todos los miembros de la banda y otras personas involucradas como partícipes necesarios del delito de "Incendio Culposo seguido de muerte en concurso real con cohecho activo".
El 17 de octubre de 2012 fue sentenciado a 10 años y 9 meses de prisión.12 Se ordenó el inmediato cumplimiento de la pena impuesta a todos los condenados (catorce en total), por el Caso Cromañón.
Fuente: Télam/La Nación