El Senado aprobó las leyes de Avalúo (fija los parámetros para tasar las propiedades) e Impositiva (establece el alcance de los impuestos provinciales) y cajoneó el Presupuesto 2015 en su última sesión del año desarrollada hasta la siesta de este martes. El resultado fue el previsto por el gobernador Francisco Pérez luego de que Diputados modificara la Ley de leyes delineada por el Ejecutivo por iniciativa del radicalismo.
El Presupuesto volverá a tratarse en febrero si es que el gobierno consigue algún acuerdo con los radicales, de lo contrario es probable que el expediente no salga del cajón en el que quedó este martes. La pelea está planteada por el financiamiento de las campañas electorales.
Pérez defiende que los candidatos se financien las campañas con aportes de los empresarios, mientras los radicales alineados con el intendente Alfredo Cornejo incorporaron 40 millones de pesos en la pauta de gastos para ese fin. La Ley Electoral de Mendoza modificada hace un año por iniciativa del peronismo estableció que las campañas debe costearlas el Estado, en sintonía con lo dictado por la norma nacional en la materia.
El oficialismo pudo rechazar los cambios en el Senado, al menos tenía los votos necesarios, pero el proyecto hubiese vuelto para revisión a la Cámara de Diputados, ámbito con mayor predominio de la UCR cornejista.
Avalúo e Impositiva salieron del Senado con 36 votos a favor y 2 en contra. Los votos en rechazo provinieron de sectores tan antagónicos como el Pro (Gustavo Cairo) y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (Noelia Barbeito).
En términos técnicos el proyecto de Ley de Preuspuesto 2015 pasó a comisiones para la profundización del estudio de las variables que lo componen, como declaró el vicegobernador Carlos Ciurca, quien presidió la sesión de este martes.
En la votación del Presupuesto se impuso la moción del justicialismo con 19 votos (18 propios y 1 de Unidad Popular) contra 18 (16 del radicalismo, 1 del PRO y 1 del Frente Renovador). El Frente de Izquierda se abstuvo.