La Presidenta anunció un observatorio contra el manejo oligopólico del precio del vino y un fondo de financiamiento

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
Cristina Fernández, junto a parte de su Gabinete, recibió este miércoles en Olivos a los gobernadores Francisco Pérez y José Luis Gioja, funcionarios provinciales  empresarios vitivinícolas. Foto: Presidencia
Cristina Fernández, junto a parte de su Gabinete, recibió este miércoles en Olivos a los gobernadores Francisco Pérez y José Luis Gioja, funcionarios provinciales empresarios vitivinícolas. Foto: Presidencia

 

La presidenta Cristina Fernández anunció la reglamentación del Observatorio de Precios para el sector vitivinícola, con el objetivo de evitar conductas abusivas en los precios e impulsar su financiamiento. La reunión de la que surgió el anuncio se produjo al mismo tiempo que los empresarios del sector preparan una jornada de protesta provincial para el jueves.

La Casa Rosada difundió que se llevó a cabo la firma del acta acuerdo de implementación de la Ley 26.992, la cual tiene como finalidad la convocatoria a elaborar políticas económicas tendientes a evitar conductas abusivas, monopólicas u oligopólicas en el sector. Se establecerán precios de referencia para la producción viñatera de Mendoza y San Juan.

Agregó la información oficial que, además, el Estado se comprometió a absorber los excedentes de producción de los pequeños viñateros. Para ello, se utilizará el Fideicomiso Mendoza Fiduciario, al cual se destinará fondos desde el Ministerio de Agricultura por 50 millones de pesos, con posibilidad de ampliarse posteriormente.
Otro de los documentos firmados es el Acta de Compromiso para continuar el programa de expansión del sector vitivinícola. Bodegas Argentinas se compromete a invertir el monto equivalente al impuesto que grava los vinos espumantes: la inversión estimada para este año será de 375 millones de pesos.

La presidenta, que presidió el acto en Olivos, estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Agricultura, Carlos Casamiquela, además del secretario de Comercio, Augusto Costa y de los secretarios General de la Presidencia, Aníbal Fernández, y de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

 

[youtube]etQMClAwX78[/youtube]

 

También estuvieron presentes los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja, y de Mendoza, Francisco Pérez.

El encuentro se realizó en la residencia presidencial de Olivos, donde la jefa de Estado permanece desde los últimos días tras fracturarse el tobillo, el 26 de diciembre pasado.

En tanto, por el sector vitivinícola participaron el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Héctor Voena; el vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina de la provincia de San Juan, Ángel Leotta; la presidenta de CoViAr, Hilda Wilthelm de Vaieretti; el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho; el director ejecutivo del Fondo Vitivinícola de Mendoza, Sergio Villanueva; el gerente Bodegas Chandon y presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa; el gerente de la Cámara de Exportadores de Mosto, Sergio Colombo; y Daniel Rodríguez (Asociación de Viñateros de Mendoza).

Fuente: Télam

 

Share