Capitanich sobre AMIA: "La imputación a la Presidenta es absurda, disparatada, ilógica, ridícula y viola la Constitución"

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share

Jorge Capitanich fue consultado por la integración de la Corte tras la muerte de Petracchi y el futuro alejamiento de Zaffaroni. Foto: Archivo

 

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este jueves que la imputación del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento del atentanto de la AMIA es "disparatada, absurda, ilógica, irracional, ridícula y violatoria de artículos esenciales de la Constitución". Advirtió sobre la "acción de grupos de inteligencia desplazados" en referencia a los espías caídos con el cambio en la cúpula de la Secretaría de Inteligencia.

En su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, Capitanich utilizó esos seis calificativos para referirse a la denuncia de Nisman, y recordó que la mandataria "ha sido históricamente una defensora del esclarecimiento del atentado".

"No solamente como Presidenta ha impulsado el esclarecimiento de esta causa sino como legisladora. Todas sus manifestaciones luego tuvieron correlato con lo que se pudo corroborar", agregó.

En ese sentido, dijo que "se han manifestado distintas opiniones que son absurdas". "Pretender decir que el memorándum lo que hacía era impedir la aplicación de la alerta roja por parte de Interpol es un absurdo", afirmó el jefe de Gabinte, y precisó que "el mismo Timerman manifestó ante el titular de la Interpol que cualquier cambio en las órdenes de caprtura solo puede ser establecido por el juez de la causa", Rodolfo Canicoba Corral.

"Los principios esenciales que han animado a este memorándum tienen que ver con el esclarecimiento y la búsqueda de la verdad", afirmó el funcionario, y añadió: "El mismo Canicoba Corral estuvo a favor de establecer una estrategia para permitir la indagatoria porque Irán no permite la extradición". "La perspectiva era que el juez pudiera concurrir a Irán a tomar indagatoria a los imputados", subrayó.

Por otra parte, advirtió sobre "una actitud de algunos miembros y sectores del Poder Judicial" que forman parte de una "alianza clara y evidente" con "grupos mediáticos concentrados y grupos corporativos económicos", que tendrían el objetivo de "hostigar al Gobierno y pretender su desestabilización".

Además, consideró que "no debe excluirse la acción de grupos desplazados de la Secretaría de Inteligencia con grupos de inteligencia internacionales y también de intereses estratégicos internacionales en contra de la República Argentina".

 

Share