Este año el clamor contra el gatillo fácil y los abusos policiales en Mendoza se sumará a las protestas del Carrusel vendimial

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Share
gatillo
Familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil y otros abusos policiales marcharon a principios de febrero por la Peatonal. Foto: Explícito.

 

 

 

Asociaciones, familiares y amigos de víctimas del gatillo fácil y otros abusos policiales en Mendoza se sumarán este año a las protestas en el Carrusel de la vendimia como forma de revelar a mendocinos y miles de turistas que existe una constante en las muertes violentas a manos de los uniformados más allá del cambio de gobiernos.

En Mendoza los casos de muertes por abusos policiales son una constante que en los últimos años recrudeció, según un informe del Observatorio de Violencia de Estado en Mendoza presentado en la Legislatura junto a familiares de víctimas de esos crímenes bajo el ala del Estado.

De los 217 casos que se registraron en Mendoza desde el retorno a de la democracia a esta fecha, sólo 8% de los autores de esos crímenes fue condenado, mientras que el 56% goza de distintas formas de impunidad como no imputación, sobreseimiento, absolución, archivo de causa o estar prófugo, indica el documento.

El caso de Leonardo Rodríguez -hallado muerto en un calabozo en la comisaría 27, de Godoy Cruz- reavivó la lucha de organismos contra abusos policiales, sumando a los familiares y amigos de las nuevas víctimas.

Este año en el Carrusel de la vendimia desfilarán, como es clásico, agrupaciones ambientalistas que se oponen a la minería contaminante, y aprovechando una logística de protesta que lleva años en ese desfile se sumarán quienes luchan contra el gatillo fácil, tal como confiaron a Explícito desde esa organización.

"Lo que empezó como una Contramarcha en contra de la Megamineria, se fue transformando en una gran expresión popular que año a año deja claro el modelo de desarrollo que el pueblo de Mendoza quiere", señalaron al respecto los organizadores, de la Asamblea Popular por el Agua.

Share