Adolfo Trípodi sostuvo que la empresa brasileña está apretando a Mendoza y la Nación con la suspensión de más de 4.000 trabajadores y un plan de inversiones para este año de 600 millones de dólares.
El presidente de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, le sacó el edulcorante que todos los actores involucrados le pusieron al conflicto que generó la paralización de las operaciones de la minera brasileña Vale en el yacimiento de potasio situado en la cuenca del Río Colorado, al Sur de la ciudad de Malargüe. "La paralización de las obras obedece a una presión que la empresa ejerce sobre el gobierno provincial y nacional para conseguir desgravaciones impositivas por 1.000 millones de dólares", sostuvo el dirigente gremial de los empresarios mendocinos en declaraciones a radio Mitre Mendoza.
"Los perjuicios que está ocasionando (Vale) con esta decisión son terribles, porque la paralización de la obra implica incumplir contratos que se habían celebrado. Han dejado paradas a todas las pymes que se prepararon para trabajar con Vale, compraron equipamiento, que en muchos casos ya han ejecutado obras en la mina y están en una incertidumbre total, porque no saben cómo seguirá el contrato", advirtió el presidente de la FEM.
-Usted lo presenta como una extorsión -le adviertieron a Trípodi durante la entrevista del programa Primero Mendoza.
-Según información recibida de los medios y de las empresas que están en el problema, esto es lo que surge.
La tradicional entidad lobbysta de los empresarios mendocinos, como la Cámara de Servicios Mineros y los gremios de los trabajadores relacionados a la minería, como la UOCRA o AOMA, fueron entusiastas defensores de Vale durante el proceso de discusión de la habilitación para la explotación del yacimiento de potasio de Malargüe. Pero ahora todos están decepcionados con la compañía que iba a salvar empresas y miles de fuentes laborales de Mendoza, las que están sumidas en una total incertidumbre desde el 21 de diciembre, cuando una decisión unilateral de la empresa provocó la cesación de las actividades.