Ajuste del VAD

A pedido de empresarios, Suarez puso en marcha otro aumento de la luz

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

A pedido de los empresarios de las distribuidoras eléctricas -cuya mayor porción del mercado está en manos de Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de EDEMSA y de Edenor- el Gobierno habilitó un nuevo aumento en las tarifas de luz a través de la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD).

El VAD es el componente de la tarifa que se impone desde Mendoza y el que manejan, precisamente, las distribuidoras. El resto es costo de abastecimiento , que define la Nación, y los impuestos y tasas.

Rodolfo Suarez en un evento vendimian en la quinta privada de Vila en el pedemonte mendocino. En segundo plano, el exministro de Desarrollo, Daniel Arroyo. Foto: diario Uno

El proceso para un nuevo ajuste en la boleta -el último fue decretado por Rodolfo Suarez en noviembre pasado y aplicado desde diciembre- fue formalizado en el Boletín Oficial este jueves con una resolución firmada por Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos, que autoriza al EPRE “a realizar el procedimiento Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD)…, respetando el principio de tarifa justa, razonable y homogénea en toda la Provincia y preservando el equilibrio y sustentabilidad del Fondo Provincial Compensador de Tarifas”.

El último aumento fue de 24% para los usuarios N1 (altos ingresos). En tanto, para los usuarios residenciales N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios), el promedio de variación de aumento fue de 12% y 15% respectivamente.

Lo que resta para subir la luz es el proceso formal de llamado a audiencia pública, que no es vinculante es decir que sólo se escuchan las quejas de quienes se anoten pero éstas no tienen peso en la decisión, y luego la firma del decreto de Suarez, que se da por descontada.

 

Share