A tono con Obama, Merkel, Santos y Franco, Sebastián Piñera también lamentó la muerte de Thatcher

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El chileno manifestó que la ex Dama de Hierro "hizo una gran contribución a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo". Chile, con Pinochet de presidente, fue aliado de Thatcher en Malvinas.

piñera

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lamentó la muerte de la "Dama de Hierro". Su par de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo que era "una amiga" de su país. Otros líderes como Barack Obama y Angela Merkel enviaron sus condolencias

"Ella hizo una gran contribución a la caída del muro de Berlín, de la Cortina de Hierro y a lograr que la libertad y la democracia pudieran llegar a todos los rincones del mundo", señaló Piñera en un acto público tras expresar sus condolencias a la "familia y el pueblo inglés". El gobierno chileno, en 1982, con el dictador Augusto Pinochet a la cabeza, fue aliado de la Administración Thatcher en la guerra de Malvinas.

"Fue una mujer valiente que enfrentó los problemas y que tuvo siempre una actitud de solucionar los problemas. Creo que es una gran pérdida no solo para Inglaterra, sino que para el mundo entero", agregó.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó el fallecimiento de la "controvertida" y "valiente" ex primer ministro británica Margaret Thatcher, a quien consideró "amiga" de su país.

"Lamentamos la muerte de la Dama de Hierro, Margaret Thatcher. Controvertida, valiente, con carácter y amiga de Colombia", escribió Santos en su cuenta en twitter, un mensaje divulgado también por la página en internet de la Presidencia colombiana.

También el embajador paraguayo en Londres, Miguel Ángel Solano López, comentó que desde hace un tiempo toda la gente en Gran Bretaña estaba muy pendiente de su salud. “Es muy recordada y respetada por todos”, afirmó en declaraciones radiales.

"La estima del pueblo es muy grande”, refirió el representante del gobierno de Paraguay, a cargo de Federico Franco.

Por otro lado, Solano López destacó como un detalle muy importante la reapertura de la embajada paraguaya en Londres por el partido conservador, en el cual militaba Thatcher.

El presidente norteamericano Barack Obama dijo que con su muerte, los Estados Unidos perdió a una "verdadera amiga" y el mundo a una defensora de la libertad. "Como partidaria sin complejos de nuestra alianza transatlántica, sabía que con fuerza y determinación podíamos ganar la Guerra Fría y extender la promesa de libertad", dijo Obama en una declaración escrita.

Obama, quien tenía 29 años y era director de la Revista de Derecho de Harvard en 1990, año en que Thatcher dejó el cargo, dijo que la primera mujer líder británica fue un ejemplo para las jóvenes de que "no hay techo de cristal que no pueda romperse".

También la canciller alemana Angela Merkel rindió tributo a la ex primer ministro británica, al calificarla de "líder extraordinaria de la política global de nuestra época". "Nunca olvidaré su papel para superar la división de Europa y al final de la Guerra Fría", acotó.

Merkel, de corte conservador y a menudo comparada con Thatcher cuando se convirtió en canciller de Alemania en 2005, dijo que no sería recordada como una "mujer política" sino como una persona que abrió el camino para las mujeres en los pasillos del poder.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su pésame por la muerte de la apodada “Dama de Hierro”, cuyo legado, según él, es "valiosísimo" para los actuales políticos europeos ante los "complejísimos desafíos" a los que se enfrentan.

Rajoy habló ante la prensa tras su encuentro con el primer ministro británico, David Cameron. "En nombre del Gobierno español quisiera expresar mi más profundo pésame”, dijo y resaltó que Thatcher "dirigió el gobierno de Reino Unido en un momento histórico clave".

Share