Las organizadoras de la marcha por el paro de mujeres, niñas, lesbianas, travestis y trans en Mendoza anunciaron en las redes sociales que la marcha que se hará desde las 18 desde Vicente Zapata y San Martín no se suspende por lluvia, tal como se ha pronosticado para la provincia para este viernes.
Está previsto que los colectivos feministas marchen por la avenida principal de la capital mendocina para insistir con el reclamo de derechos como el acceso a la ESI en las escuelas, la adhesión de la provincia al aborto no punible (ILE) y la derogación de la ley que prohíbe la venta de Misoprostol en Mendoza, entre otras proclamas como una ley de aborto legal y la paridad de género laboral y salarial.
Este año la marcha fue nombrada como "Vía Violeta": "Cuenta la historia que violeta era el color de las telas de las trabajadoras de la fábrica Cotton New York, que fueron incineradas en 1911 por intentar hacer huelga, al igual que tantas mujeres que nos precedieron, torturadas y quemadas en hogueras aleccionadoras que buscaban disciplinarnos y sujetarnos hasta convertirnos en sirvientas y reproductoras del sistema", explicaron las organizadoras.
"Se suma a aquel trágico hecho en el que murieron 129 obreras la leyenda de que el humo que salía de aquella fábrica era violeta. Violeta fue también el color que usaron las sufragistas en sus manifestaciones, aquellas que consiguieron, entre otros derechos civiles, que podamos votar. Sea cual fuere su histórica o mítica significación, hoy es el color que identifica la lucha que nos hermana internacionalmente", agregaron.
Instaron en ese sentido a construir una “mirada violeta”, que cuestione los valores patriarcales neoliberales, binaristas y machistas que degradan nuestra posición social y económica, nos ciñen, nos matan salvajemente cada día.